Conócenos

LEY DE DEPENDENCIA

El Congreso exige al Gobierno que pague el 50% de la financiación de la Dependencia que le corresponde

El PSOE acaba sumándose tras asegurar que el Gobierno es el único que financia la prestación
  • Imprimir

El Pleno del Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una moción del PNV que plantea exigir al Gobierno que pague el 50 por ciento de la financiación que le corresponde, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Es más, la moción pide que este sistema de financiación de atención a la dependencia se articule mediante los correspondientes convenios o, en el caso de los territorios forales, mediante la deducción del cupo a aportar al Estado; al mismo tiempo que las partidas para la financiación de la dependencia sean ampliables, con el fin de lograr una financiación suficiente.

Por otro lado, se pide al Gobierno que presente, en el plazo de dos meses, un informe específico que analice la aplicación de la oferta de prestaciones económicas frente a la prestación de servicios y las consecuencias derivadas del mismo, así como, en su caso, las modificaciones pertinentes.

Otra de las demandas al Ejecutivo es presentar en un plazo máximo de tres meses la valoración de los resultados de la Ley de dependencia que se contempla en la Disposición final primera de la ley, proponiendo las modificaciones en la implantación del sistema de Dependencia, que, en su caso, estime procedentes.

EL EJECUTIVO NO HA CUMPLIDO SU PAPEL

El diputado nacionalista Joseba Agirretxea ha sido el encargado de defender la moción, argumentando que el Gobierno ha incumplido "su compromiso" de financiación con las comunidades autónomas. "Algunos de los grupos que no aceptamos la ley sí cumplimos lo que esta dispone y ponemos la parte que no aportan aquellos que sí la aprobaron", ha puntualizado.

Entre otros aspectos ha destacado también que el Gobierno no ha presentado el informe de evaluación que, tras tres años de aplicación de la Ley, debería haber sido presentado. "Le pedimos a la ministra cuál era su intención y no respondió a nuestro requerimiento", ha reiterado.

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha subrayado que es una normativa que tiene dificultades y que, con las últimas iniciativas del Gobierno, se han bajado los recursos, mientras que Olaia Fernández Dávila, del BNG, opina que en estos cuatro años de vigencia de la normativa no se ha resuelto el problema de la financiación y la aportación del Gobierno en 2010 ha sido del 32 por ciento.

MALA GESTIÓN EN LA FINANCIACIÓN

Lourdes Méndez, diputada del PP, ha resaltado que el Gobierno no presenta dicho informe de evaluación del sistema de dependencia porque "las elecciones están cerca". A su juicio, si el Gobierno quiere presumir debe financiar esta ley y tan importante es la gestión como la financiación, especialmente en época de crisis. "Este Gobierno no hace ni una cosa ni otra", ha apostillado.

Desde ERC, Joan Tardà, ha apuntado que "cada vez les duele más" que el compromiso del Gobierno haya descendido en la financiación de la Dependencia, a la vez que el diputado de CiU, Carles Campuzano, ha advertido de que ya se veía venir que el sistema de financiación de la ley "iba a ahogar" la capacidad financiera de las comunidades autónomas.

Desde el PSOE, Marisol Pérez Domínguez ha detallado que el Gobierno de España ha invertido hasta 2010 más de 5.390 millones de euros, el doble de lo que recogía la memoria económica de la Ley de Dependencia. "Todos los que conocemos esta ley sabemos que la única financiación que se conoce es la que realiza la Administración central y no la de las comunidades autónomas", ha insistido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17