Conócenos

LEY DE DEPENDENCIA

El Congreso votará el martes si exige al Gobierno un informe exhaustivo de la aplicación de la Ley de Dependencia

El Pleno del Congreso del próximo martes debatirá si exige o no al Gobierno, en el plazo de dos meses, un informe exhaustivo que detalle cuáles son las intenciones del Gobierno en el desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia, aprobada hace cuatro años y medio porque, a su juicio, la implantación de la misma "no está siendo conforme a lo establecido".
  • Imprimir

El diputado nacionalista vasco, Joseba Agirretxea, será el encargado de defender la propuesta, a través de una moción en la que reclama también una valoración de los resultados de la misma, en un plazo máximo de tres meses, proponiendo las modificaciones en la implantación del sistema.

Según apunta, el PNV demanda estas cuestiones ante la "ausencia" del informe de evaluación que, tras tres años de aplicación de la Ley, debía haber sido presentado por el Ejecutivo.

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, el PNV quiere también que el Gobierno español establezca un sistema de financiación de la dependencia donde el Estado aporte el 50 por ciento del gasto real realizado, y acreditado, y el resto sea puesto por las comunidades autónomas y Diputaciones forales, tal y como se corresponde, de acuerdo al sistema establecido en dicha normativa.

Además, solicita que este sistema de financiación se articule mediante los correspondientes convenios o, en el caso de los territorios forales, mediante la deducción del cupo a aportar al Estado. "Las partidas para la financiación de la dependencia serían ampliables, con el fin de lograr una financiación suficiente", apunta.

UNA VALORACIÓN DE LA MISMA

"Diferentes formas de entender algo tan básico como la financiación de los servicios y prestaciones que la ley garantiza, hacen que muchas comunidades autónomas y territorios forales se sientan ahogadas por tener que hacer frente a una demanda que el Estado no está respondiendo acorde a lo establecido", agrega el PNV.

En su opinión, la aplicación de algunos artículos de la normativa está permitiendo que el espíritu de excepcionalidad de algunas prestaciones económicas contempladas en la misma se esté convirtiendo "no sólo en habitual, sino que en mayoritario". "Distorsiona las previsiones económicas y de servicios de las instituciones que han de responder a esta demanda", puntualiza el PNV.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17