Conócenos

LABORAL

El Congreso pide al Gobierno ampliar hasta los 12 años la edad del menor para reducción de jornada laboral por cuidados

La Cámara Baja también exige regular los asistentes personales de las personas dependientes para garantizar su estabilidad
  • Imprimir

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de ERC por la que insta al Gobierno a que, en un plazo máximo de seis meses, realice las modificaciones legislativas necesarias para ampliar de los 8 a los 12 años la edad máxima que permite a los padres acogerse a la reducción de jornada laboral por cuidado de hijos, igualando los derechos de todos los trabajadores con los de la Función Pública.

Es más, la enmienda transaccional a la que se han acogido todos los grupos para sacar adelante la propuesta, y a la que ha tenido acceso Europa Press, dispone que el Ejecutivo debe realizar, previo informe, una evaluación del impacto de la medida en todos sus ámbitos, y que además deberá ser trasladado a esta Comisión parlamentaria y a la del Pacto de Toledo en el plazo estipulado.

El encargado de defender la propuesta ha sido el republicano Joan Tardà, quien ha destacado "necesaria" esta reforma porque la medida ya se contempla entre el funcionariado público. Además, ha resaltado que en la actualidad no existe una "política decidida" en la conciliación laboral y familiar, ni un calendario establecido, ni siquiera la voluntad institucional inequívoca.

Tardà ha apuntado, asimismo, a la 'Encuesta de la Infancia en España 2008', en la que se recoge que una cuarta parte de la infancia del Estado siente soledad en su casa, un dato que, en su opinión, se complementa con que el 17 por ciento de los niños están solos en su casa durante toda la tarde, y que 150.000 entre 6 y 14 años sufren incomunicación extrema en casa.

REGULACIÓN LABORAL PARA LA DEPENDENCIA

Por otro lado, la Comisión del ramo ha sacado adelante una proposición no de ley de CiU, pactada mediante una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios, en la que reclama al Ejecutivo que efectúe las modificaciones legales oportunas para regular la relación laboral de los asistentes personales de las personas en situación de dependencia.

En el texto de la enmienda transaccional, a la que tuvo acceso Europa Press, los grupos exigen al Gobierno su regulación laboral con la finalidad de garantizar su estabilidad en el empleo y acomodar "fielmente" dicha figura a las necesidades detectadas.

Igualmente, piden al Gobierno a que impulse en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), una vez conocidas las conclusiones de evaluación de los resultados de la aplicación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, medidas encaminadas a delimitar los requisitos y funciones del asistente personal. Además, solicitan que el Ejecutivo informe a la Comisión de las medidas adoptadas antes del final del próximo periodo de sesiones.

La formación nacionalista catalana considera necesario garantizar, en la medida en que ello sea posible, el derecho de las personas en situación de dependencia a decidir libremente el tipo de prestación o servicio destinado a dar respuesta a sus necesidades.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17