Conócenos

Economía/Laboral

El Congreso reclama al Gobierno un Plan de Empleo Juvenil en tres meses con dotación presupuestaria

El PP ha acordado un texto con CiU, PNV y UPyD en el Congreso instando al Gobierno a presentar, en el plazo máximo de tres meses, un Plan de Empleo Juvenil que cuente con la dotación presupuestaria necesaria para poner en marcha incentivos a la contratación de este colectivo.
  • Imprimir

Congreso Congreso

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP Nacho Uriarte ha defendido la iniciativa recordando el "dato sangrante" del paro juvenil, que en España alcanza el 46,4% frente al 21,4% de media en la UE. "España es un caso único: encabezamos el paro juvenil, y eso sin sumar a los jóvenes de 25 a 36 años", ha dicho

"Es hora de afrontar el problema y atajarlo", ha continuado, responsabilizando a las últimas dos legislaturas socialistas de la actual situación. Frente a eso, el PP está "comprometido" a desarrollar un Plan de Empleo Juvenil para "dotar de capacidades y oportunidades a los jóvenes" aunando esfuerzos con la iniciativa privada, las comunidades autónomas, las entidades locales y otros agentes sociales.

Por eso, ha aceptado modificar su propuesta inicial con las enmiendas presentadas por UPyD, CiU y PNV. De esta manera, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, exige al Gobierno que, en el plazo máximo de tres meses, presente un Plan de Empleo Juvenil que señale la dotación presupuestaria para financiar medidas dirigidas al fomento del empleo joven y el emprendimiento.

Así, debe incluir tanto incentivos "concretos" para la inserción laboral de los jóvenes como una reforma del sistema de formación profesional y del sistema educativo que ayude a reducir el abandono escolar temprano, respetando las competencias de las diferentes administraciones públicas.

Falta concreción

El portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, había lamentado que la propuesta inicial no incluyera "un nivel de concreción más sustancial" tras varios meses de legislatura en los que se ha discutido en diversas ocasiones la cuestión.

"En el diagnóstico del problema coincidiríamos la mayoría: el principal problema para los jóvenes es tener un primer empleo, y lo que más castiga a los jóvenes para acceder o mantener su puesto de trabajo es la experiencia laboral. Y eso debería llevar al Gobierno, como se ha hecho en otros países europeos, a poner en marcha medidas radicales para generar esas primeras oportunidades de empleo para los jóvenes", ha dicho.

Para su homólogo del PNV, Emilio Olabarria, la propuesta tenía "contenido diabólico". "¿Cómo no vamos a estar de acuerdo, cómo no vamos a decir que si?", se ha preguntado, argumentando que, sin embargo, en materia de empleo el Gobierno "no está haciendo nada que merezca la calificación de razonable sino lo contrario de lo que deberían hacer". En particular, ha mencionado los perjuicios que la reforma laboral supone para los trabajadores más jóvenes y que está llevando a muchos a emigrar al extranjero.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha preguntado "qué se puede ofrecer a los parados jóvenes" a la luz del proyecto de Presupuestos de 2013, dado que las partidas dedicadas a asuntos como formación, políticas activas o protección de desempleo se han reducido un año más. Además, ha criticado que mientras el "empleo continúa cayendo" y el paro juvenil duplica la media del desempleo en el país, se continúan "precarizando" los contratos de este colectivo.

La respuesta no es sencilla

Frente al respaldo a la iniciativa de estos tres grupos parlamentarios, la diputada socialista Patricia Hernández ha criticado que el PP lleve "un año hablando de un Plan de Empleo Juvenil que nunca llega mientras votan en contra" de otras iniciativas similares.

"Y ahora pretende dar una respuesta muy sencilla y simple a un problema muy complejo", como si "los jóvenes estuvieran todos en la misma situación y necesitaran las mismas respuestas" en lugar de reconocer que la realidad es "heterogénea y asimétrica".

Así, quienes en época de bonanza abandonaron los estudios tentados por el dinero fácil de la burbuja inmobiliaria requieren de una segunda oportunidad, mientras que quienes se han formado y ahora deben emigrar para lograr un empleo requieren de una primera oportunidad. "Pero oportunidades de verdad, no de márketing", ha matizado, pidiendo que esta "vaga" propuesta al menos esté dotada presupuestariamente.

Y es que, ha lamentado, hay toda una generación "en una incertidumbre continua sobre su presente y su futuro" y que "no pueden planear" su proyecto de vida. Y es precisamente éste el problema que se debe solucionar en lugar de "poner obstáculos en el camino de los jóvenes, del cambio del modelo productivo, de la formación y la educación, de la emancipación...". "No es que no den soluciones a los jóvenes, es que sólo les traen problemas", ha acusado, dirigiéndose a la bancada 'popular'.

"No sabemos de qué hablamos"

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón ha explicado que la "ambigüedad" de la iniciativa impide a su grupo votar en contra, "porque no se puede estar en contra de un Plan de Empleo", y también votar a favor "porque no sabemos de qué hablamos: plazos, dinero, qué se persigue, qué tipo de empleo, en qué condiciones...".

"Estamos ante unos buenos deseos que no parece que vayan a llevar a ningún punto en concreto. Además, querer crear empleo juvenil no tiene fundamento por mucho que el Gobierno lo intente, porque la situación actual y la austeridad del Gobierno sólo va a conseguir destruir empleo", ha dicho.

Además, ha reclamado que se analice por qué la situación de los jóvenes es la que es y que se presente un modelo productivo alternativo al de "bajos salarios" que impera actualmente, porque si no "todos los esfuerzos serán en vano" y se seguirá empujando a los jóvenes a la emigración "como sus abuelos". Por último, ha insinuado que la "propuesta es tan vaga que parece que el PP sólo está ocupando un tiempo en el Congreso para que no se puedan debatir otros temas".

"Cinismo infinito" del Gobierno

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha acusado de "cinismo infinito" al PP por "no haber hecho nada" por el empleo juvenil en siete meses. "Es tener mucha desfachatez. Desde que gobiernan no han hecho otra cosa que desincentivar la creación de empleo y abaratar el despido. No pierdan el tiempo con retórica: si quieren hacer algo por los jóvenes, háganlo ya", ha concluido.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila cree que la propuesta es "un cheque en blanco" para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera, al no incluir detalles sobre lo que quieren hacer. Mientras, Onintza Enbeita, de Amaiur, ha pedido comenzar "erradicando" la reforma laboral y apostando por la formación y la educación si se quiere hacer algo por el colectivo juvenil.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17