Conócenos

Economía/Macro

El Congreso avala el nombramiento de García Bernaldo de Quirós al frente de la Competencia

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha avalado con la única oposición del PP el nombramiento de Joaquín García Bernaldo de Quirós como nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en sustitución de Luis Berenguer, que dejará su cargo el próximo 30 de septiembre.
  • Imprimir

Comisión Nacional de la Competencia CNC

García Bernaldo de Queirós ha defendido que la política de competencia que impulsará en su mandato es la que "marca la ley" y ha remarcado que la Comisión es un órgano colegiado con más de 150 profesionales de "altísima cualificación". "Lo que yo puedo aportar es escuchar, dejarme asesorar bien y tomar decisiones, que es lo que llevo haciendo 25 años", ha remarcado.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha alabado el trabajo de Berenguer al frente de la CNC desde su creación en 2007, un tiempo en el que la Comisión "no ha hecho muchos amigos". "Pero ellos no están ahí para hacer amigos, sino para que las empresas actúen de forma competitiva, ha remarcado.

No obstante, las críticas del PP se han centrado en la elección de uno de los dos vocales del consejo de la CNC propuestos por el Gobierno: el hasta ahora jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Económica, Luis Díez, nombrado junto a la directora de Promoción de CNC, Paloma Ávila de Grado.

"No es de recibo que el Gobierno utilice sus últimos meses en el poder para ir buscando refugios a sus colaboradores más cercanos", ha denunciado el diputado 'popular' Álvaro Nadal, quien ha remarcado que "lo que toca es tratar de salir de la crisis, no que ustedes o los suyos salgan de ella".

"No es ocasión de polemizar", ha iniciado Salgado, que ha recordado que esta es su última comparecencia ante la Comisión, y se ha escusado por no acudir en más ocasiones --el PP le ha reprochado que deja 38 solicitudes de comparecencia pendientes-- por los compromisos europeos, una ausencia que ha intentado compensar con frecuentes conversaciones con los diferentes portavoces.

En cualquier caso, ha defendido la cualificación y "relevante experiencia profesional" de los tres candidatos y ha recordado que Díez es funcionario de carrera y lleva en la administración pública desde 1977, ocupando cargos con rango de secretario general desde 1980, bajo gobierno de todo signo político.

DÍEZ NO TIENE MIEDO.

Pero no sólo Salgado ha defendido a Díez. También el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre ha avalado su nombramiento como una "garantía de eficacia y de solvencia" asesorando a la tarea de los parlamentarios bajo los ejecutivos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el aludido ha finalizado su intervención asegurando al diputado del PP que él "nunca ha tenido miedo a los cambios" de Gobierno.

Por su parte, la socialista marta Gastón ha aprovechado su intervención para trasladar a Salgado el "agradecimiento" del Grupo Socialista por su "incansable trabajo" y defensa de la economía española y le ha deseado "todo lo mejor" y mucho éxito en el ámbito personal y profesional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17