Derecho y Nuevas Tecnologías

El Congreso ENATIC en 20 tweets

Noticia

A mayor abundamiento no podíamos dejar pasar la ocasión de comentar algunos puntos de sumo interés tratados en el Congreso ENATIC celebrado el pasado viernes día 21 de febrero en Madrid.

Congreso-ENATIC2_EDEIMA20140228_0007_1.jpg

La Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC persigue posicionar su congreso como la cita anual de referencia en el ámbito del Derecho Digital en España. Pese a su mocedad, dado que hablamos de su primera edición, hemos de reconocer que -visto sus resultados conseguidos en este su inicio de andadura- no va mal encaminado en pos de cumplir con su objetivo marcado.

En este sentido, si bien ya se ha escrito al respecto por diversos medios, informando del éxito y los merecidos méritos cosechados en cuanto a convocatoria, participación asistencia y organización, desde nuestra sección Law&TIC no queremos desaprovechar la ocasión para arrimar el hombro a la hora de contribuir en la difusión y puesta en común de todo aquello relevante a efectos de conocimiento jurídico compartido que el evento propició.

Con tal fin y a modo de crónica del acto, pretendemos con este testimonio levantar fielmente un acta 2.0, surfeando entre los distintos temas y momentos clave del congreso que suscitaron mayor interés entre los asistentes, haciéndonos eco de sus tweets publicados con el hashtag #CongresoENATIC.

A esta nueva figura informativa la podríamos denominar como un “repor(twitter)tage”. Fórmula nominativa resultado de un juego de palabras, más que de una figura retórica en sí, y –a buen seguro- categorizable en el limbo que media entre un calambur y un anagrama, como ocurre con la ya asentada expresión “marknetworketing”.

En efecto, el calambur se trata de una figura literaria consistente en la reagrupación de sílabas o palabras con el fin de generar otras dotadas con un significado distinto. Calambures célebres hay muchos, sin ir más lejos el de Quevedo, que con un audaz verso llamó “coja” a la reina María Mariana de Austria. O incluso, más recientemente, me acuerdo del todavía utilizado en tierras cubanas, que con tono crítico más que jocoso es dedicado al sempiterno dictador Castro: “el comandante, coma andante, Fidel”. Es por ello que con los calambures hay que tener cuidado pues, al igual que ocurre con las escopetas, los carga el diablo 😉

Dicho lo cual, y sin más retóricas, empezamos el reportwittertage:

1.- Mañana tendrá lugar el Congreso Internacional #ENATIC sobre Derecho Digital #CongresoEnatic http://bit.ly/1fk5aiv, retuiteaba @ENATIC1 (ENATIC) a las 6:55 PM - 20 Feb 2014, el tuit previamente publicado por @EdicionesFL (Lefebvre-El Derecho).

Sin lugar a dudas el congreso venía generando desde días antes expectación y múltiples medios, al igual que muchos de los colaboradores del congreso (entre los que se encuentra esta editorial) se volcaron en calentar y recordar la cita.

2.- Y en la Red se dejaba sentir, empezando a hacerse eco de la noticia: Tiene muy buena pinta @PilarBernado! @RSEncuentro @p_millennium @LorenteIsa @139018 De momento mañana #CongresoENATIC vais, tuiteaba @CyZabogados (Carnicer y Zamora) poco después a las 8:03 PM - 20 Feb 2014.

3.- A todo ello, en esos días inmediatamente anteriores afluían también noticias que caldearían el ambiente del congreso tal y como se haría eco en su timeline @JavTamayo (Javier Tamayo Jimeno): Leyendo "Abogados alertan de los riesgos de la compra de Whatsapp por Facebook" http://goo.gl/LKLsVA #congresoenatic cc @ENATIC1, tweet colgado a las 8:42 AM - 21 Feb 2014, en el que se hacía eco del magnífico artículo de @almudenavigil (Almudena Vigil Hochtleiner), publicado en el diario Expansión sobre la noticia de la compra de Whatsapp por Facebook.

4.- Y por fin llegó el anhelado “ENATIC day”. La sede de la SETSI desde primera hora de la mañana era un hervidero de afluencia de asistentes y participantes del congreso. Dejándose ver muchas caras conocidas y otras no tanto entre tanta gente congregada: #congresoENATIC inauguración del Congreso con un gran éxito de participación. Un placer poner caras #abogadosTIC, tuiteaba @JordiFerrerTwit (Jordi Ferrer Guillén) a las 9:23 AM – del propio viernes 21 Feb 2014.

Algo que otros muchos asistentes manifestaban en Twitter como fue el caso de @abonauta (Víctor Salgado) Ya empezando con llenazo total el #CongresoENATIC . Un placer ver a tantos amigos 😉  a las 9:27 AM - 21 Feb 2014.

5.- Se alzaba el telón y la cálida bienvenida al congreso corría entonces a cargo de Rodolfo Tesone, Presidente de ENATIC, haciendo de maestro de ceremonia. Con un inicio potente empezó pronto a lanzar retos y pedir apoyos con los que poder resolver los problemas más candentes y actuales en el ámbito del Derecho Digital: @RodolfoTesone pide colaboración fluida entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y @Abogacia_es #CongresoEnatic, publicaba @RedAbogacia (Red Abogacía) a las 9:36 AM - 21 Feb 2014.

6.- Tras la intervención de Tesone, el congreso arrancaba ya de lleno con una inauguración “a la limón” - permítaseme este lance retórico-taurino _ del mismo por parte de D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto con D. Pere Huguet Tous, Vicepresidente del CGAE.

Víctor Calvo Sotelo, Sect Est Telec expone en #CongresoENATIC la necesidad de más diálogo instituciones y abogacía :)), tuiteaba @luisjasanchez (Luis Javier Sánchez) a las 9:36 AM - 21 Feb 2014.

7.- Mano tendida que recogía Pere Huguet, en su calidad de Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, quien iba más allá y solicitaba más medidas y garantías en pro de la defensa de la privacidad en el entorno digital: @perehuguet defiende tratado internacional que proteja la privacidad de los usuarios digitales #compraWhatsApp #CongresoENATIC, publicaría en Twitter @Abogacia_es (Abogacía Española) más tarde, a las 1:52 PM - 20 Feb 2014.

8.- Sin lugar a dudas la intervención de Pere Huguet fue una de las más potentes y de las que resultaron más seguidas en Twitter: @perehuguet: el futuro la Abogacía pasa por abogados con perfil digital #CongresoEnatic, también informaría publicaría @RedAbogacia (Red Abogacia) a las 9:39 AM - 21 Feb 2014.

9.- Continuando el programa tocaba otro de los platos fuertes de la carta. Ni más ni menos que Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Digital, o como le presentó Francisco Pérez Bes, Vicepresidene de ENATIC, “el Juez Digital” cuya intervención versaría sobre los aspectos legales y jurisprudenciales de los ciberdelitos.

Velasco no decepcionó a las altas expectativas generadas, no dejando indiferente a nadie y arrancando varias veces aplausos del público por su valentía, claridad e inteligencia expositiva y sus dosis de fina ironía. Sin lugar a dudas generó muchos tweets: Eloy Velasco, Magistrado de la AN cree que debemos olvidarnos de criterios geográficos para perseguir delitos tecnológicos #CongresoENATIC, publicado por @NTAbogados (David González Calleja) a las 9:54 AM - 21 Feb 2014.

10.- En este mismo sentido: Eloy Velasco en contra de extender la responsabilidad de los "intermediarios" de la red o custodia activa #CongresoEnatic, tuiteaba @josep_canabate (Joseph Cañabate), a las 10:12 AM - 21 Feb 2014.

Y se sucedían los tweets sobre las interesantes declaraciones del Magistrado, como el de @msorribes (Maríaa Sorribes): En #CongresoENATIC el juez Eloy Velasco: "No estoy d acuerdo cn que el TC consienta que se vulnere intimidad laboral de trabajadores", lanzada a las10:16 AM - 21 Feb 2014. O el de @tecnofor (Tecnofor): #CongresoEnatic el mundo se hace digital y el abogado TIC indispensable, colgado a las 10:17 AM - 21 Feb 2014.

11.- Para terminar el capítulo Eloy Velasco, qué mejor que el brillante tweet reflexivo de @MarlonMolina (Marlon Molina) que publicaba: #CongresoEnatic que difícil lo tiene un juez: entre lo que piensa, lo que cree, la ley que le gusta y la que no le gusta... , a las 10:25 AM - 21 Feb 2014.

12.- Tras la intervención del Magistrado, tocó el turno de los consultores, con Antonio Ramos García, de IGF Spain - Foro de la Gobernanza de Internet en España, que presentó a Ramsés Gallego, de ISACA, quien también nos deleitó con una interesante intervención sobre cómo la tecnología cambiará la abogacía: #CongresoEnatic Gallego: La tecnología es absolutamente permasiva, no hay nada que no toque la tecnología, se haría eco @icamalaga (Ilustre Colegio de Abogados de Málaga) a las 10:57 AM - 21 Feb 2014.

13. –  Y ya al medio día intervendría otra de las figuras esperadas. Se trataba de la mesa debate sobre el derecho a la seguridad en la era digital, y nos referimos, como no podría ser de otro modo, a la Fiscal responsable del área de delitos telemáticos de la Fiscalía General del Estado, Dª. Elvira Tejada de la Fuente. También muy tuiteadas sus palabras: Si no sabemos cuáles son los ataques de ciberseguridad, no podremos establecer tipos penales #CongresoEnatic, colgaría en Twitter @DiezRomeo (Díez & Romeo Abogados, a las 12:48 PM - 22 Feb 2014.

14. – La última mesa redonda antes de comer versó sobre el derecho a la privacidad y contó con la sabia y experta moderación de D. José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y Ex Director de la AEPD. Patricia Lalanda Ord, es decir, @PatriciaLalanda,tuitearía: @LoyraAbogados @OscarCasadoIT en #CongresoEnatic "la información es la moneda del mundo digital" que razón!, a las 2:19 PM - 21 Feb 2014.

15.- Llegó la comida. A muchos no nos bastaban los aperitivos y decidimos salir fuera a comer aprovechando el reclamo del día soleado, lo cual sirvió además para airearnos y nos permitió estirar las piernas un rato.

Nada nos hacía sospechar  lo que se avecinaba a la vuelta.

En efecto, una vez retomado el congreso, a las cuatro, se celebró el acto de entrega de premios de Derecho TIC, en sus diferentes modalidades (Premio al Mejor Jurista en Derecho Digital y Premio al Organismo u Organización que más ha contribuido en dar a conocer el Derecho Digital), acto por lo demás sin más historia reseñable si no fuese porque aconteció/sucedió/ocurrió lo inimaginable.

En efecto, se estaban sucediendo la entrega de premios y había llegado el momento de hacer lo propio con la modalidad del Premio al Socio más activo y trabajador de ENATIC, que con toda justicia habría de recaer en Paco Pérez Bes. Y fue entonces cuando se anunció que entregaría el premio Chewbacca (http://bit.ly/1bMWYZ5). En ese momento de expectación, la puerta del fondo se abrió, todo el mundo nos volvimos, y allí estaba él, con su imponente ademán y la compostura propia de los de su raza, adentrándose a paso firme en el salón, bajando al escenario entre vítores del público y arropado por los flashes de los smartphones, que aún tenían la suerte de contar con algo de reserva en sus baterías, para hacer entrega y alabar en perfecto chewbaqués la figura de Pérez Bes. Fue sin lugar a duda, el inolvidable momento Chewbacca: Llegó la sorpresa, premio Derecho TIC al mejor socio a @pacoperezbes de la mano de Chuwaka #CongresoEnatic, difundiría urbi et orbe @LPemprende (Lawyerpress Emprende).

16.- Repuestos del susto y las risas (sobre todo), se sucedieron tres mesas redondas más si bien ya, sea por el cansancio acumulado, sea porque no teníamos batería para seguir tuiteando, la emisión de tweets bajó significativamente.

Aún así hubo tiempo para intervenciones brillantes y se habló de temas muy interesantes por parte de Pablo García Mexía, Borja Adsuara, Xavier Ribas, María González (Google), Natalia Basterrechea (Facebook Spain), Noemí Brito (Legistel), entre otros intervinientes.

Así, @Jorge_Morell (Jorge Morell Ramos) publicó: Las cuentas de Facebook de fallecidos no sólo se cierran, pueden también hacerse conmemorativas https://m.facebook.com/help/150486848354038 … #CongresoEnatic, a las 6:50 PM - 21 Feb 2014.

17. Y ya en las postrimerías del congreso @jesacevedo (Jesús F. Acevedo) publicaría: La AEPD defiende en #CongresoEnatic la idoneidad de la LOPD y el problema de recurrir al asesoramiento no profesional (y cutre añado), a las 7:32 PM - 21 Feb 2014.

18.- Terminamos: Gracias a @ENATIC1, ponentes y asistentes que contribuyeron a que #CongresoEnatic fuera inolvidable. Saludos a los tuiteros del congreso 🙂, tuiteaba @EdicionesFL (Lefebvre - El Derecho) a las 12:57 PM - 24 Feb 2014. Agradecimiento al que me sumo y que quisiera hacerlo extensivo a todos los tuiteros, que tanto dentro como fuera del congreso, contribuyeron con sus tweets o retweets a informarnos a todos. Seguro me dejo muchos de ellos, pido disculpas por la omisión, y aprovecho para dar las gracias, -además de los ya citados-, a los que por limitación de espacio no he mencionado. Así, entre otros muchos quisiera mencionar a: @tecnoiuris_es, @NoemiBritoIzdo, @maivaldeflores, @Carlos_A_Saiz, @LPEmprende, @adsuara, @vicsantor1, @pacoperezbes, @alfherranz, @meryglezm, @AngelDiezBajo, @derechoadelia, @luisantia, @abonauta, @OfeTG, @setelaw, @derechoenred, @ARIASPOU, @josep_canabate, @Jorge_Morrell, @THIBER_ESP, @PaulaOrtiz_, @iSuarezes, @CEAJ_abogados, @icasalamanca, @almopla, @MRecioCloud, @PatriciaLalanda, @xribas, @mikelmarques, @PabloGMexia, @CrisSirera, @M_SanMacario, @jesacevedo, @EcixGroup, @icam.es, @RodolfoTesone, etc, etc…, aparte de éste quien suscribe (@JRMORATALLA).

19.- En efecto, el congreso ha tenido mucho eco en la red. De hecho a media mañana ya éramos los cuartos “trending topic” dede España. Aquí pasamos un análisis pormenorizado sobre ello: Interesantes estadísticas del #CongresoEnatic en Twitter http://bit.ly/1k4ZKvD  vía @keyholeco , publicabamos desde @EdicionesFL (Lefebvre - El Derecho), horas más tarde, a las 1:32 PM - 24 Feb 2014, gracias a la incansable labor profesional de mi compañera Sara Pérez, , responsable de Social Media en Lefebvre - El Derecho.

20.- En el momento de la despedida, permítanme reproducir el tweet de @celiarueda1 (Celia Rueda) que lo dice todo: Leyendo los tuits sobre el #CongresoEnatic tengo los dientes larguiiiisimos. Para la próxima no me lo pierdo!, 10:36 AM - 22 Feb 2014

Espero les haya gustado este primer reporttwittertage. Nos despedimos como empezamos, a ritmo de calambur. Así, cuando en 1556 falleció el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, los jesuitas crearon este calambur: “Murió Ygnacio, murió y nació”. Pues eso, el congreso ENATIC acabó y ya nació.