Conócenos

CONGRESO

El Congreso de los Diputados celebrará su sesión constitutiva el día 13 de diciembre

El Congreso de los Diputados surgido de las elecciones generales se reunirá el día 13 de diciembre, a las 10:00 horas, para celebrar su sesión constitutiva, tal y como determina el Real Decreto 1329/2011, por el que se acuerda la disolución de las Cámaras elegidas el 9 de marzo de 2008 y se convocan nuevos comicios.

  • Imprimir

El Título Preliminar del Reglamento del Congreso de los Diputados determina que, celebradas elecciones generales al Congreso de los Diputados, éste se reunirá en sesión constitutiva el día y hora señalados en el Real Decreto de convocatoria, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 68.6 de la Constitución, en el que se establece que el Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

La sesión constitutiva será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes. El presidente declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura al Real Decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Elección de la Mesa

En la elección del presidente, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

Los cuatro vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios.

Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, a cuyo efecto serán llamados por orden alfabético. El presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados, y levantará la sesión.

La constitución del Congreso será comunicada por su presidente al Rey, al Senado y al Gobierno. Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17