Conócenos

LEY DE DERECHO Y DEBERES DE LOS MILITARES

El Congreso aprueba la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, con apoyo de toda la Cámara excepto CiU y UPyD

Chacón: "Los militares son hoy igual de militares pero más ciudadanos"
  • Imprimir

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares, con el apoyo de toda la Cámara, a excepción de CiU y UPyD, que se han abstenido, y sin ningún voto en contra. El texto se enviará ahora al Senado para su ratificación.

Antes de su votación final, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido a todos los diputados el "amplísimo consenso" alcanzado, sin el que no podría haber salido adelante porque no podía ser "una ley a la medida de un Gobierno", y ha reconocido que el texto que hoy recibe luz verde es "mejor" que el que propuso el Ejecutivo gracias al trabajo del Congreso.

A juicio de la titular de Defensa, gracias a esta ley, con la que se "salda una deuda" con los militares, los miembros de las Fuerzas Armadas son "igual de militares pero más ciudadanos". Chacón ha reconocido que es una ley "tan necesaria como compleja" y, precisamente por eso, ha insistido en sus elogios a la "voluntad de acuerdo" de la Cámara.

Durante su intervención en el Hemiciclo, los portavoces de todos los grupos políticos han coincidido en afirmar que el proyecto de ley ha "mejorado mucho" durante su paso por el Congreso, aunque han mantenido algunas de sus batallas particulares para, entre otras cosas, volver a defender la afiliación de los militares a partidos politicos o la celebración de elecciones en los cuarteles para elegir a sus representantes en el Consejo de Personal.

PSOE: "MISIÓN CUMPLIDA"

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, ha afirmado que era "obligación" de la Cámra llegar a un consenso y ha asegurado que, desde este punto de vista, se puede concluir con un "misión cumplida". "Se lo debíamos a los profesionales de la milicia", ha afirmado".

Los elogios al acuerdo alcanzado han provenido también de la portavoz de Defensa del principal grupo de la oposición, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien no ha dudado en "aplaudir" este "acierto". De hecho, ha insistido en la "gran apertura" de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, estudiando "las propuestas de todos los grupos".

No obstante, y a pesar de que considera que el texto ha "mejorado enormemente", el Grupo Popular ha mantenido dos enmiendas, que no han sido aprobadas, una de ellas dedicada a la reforma de la Ley de la Carrea Militar, que llevará al Senado.

En cualquier caso, ha reconocido especialmente la regulación que se ha realizado de los derechos vinculados a la acción política y se ha "mejorado mucho" la libertad de expresión, "corrigiendo muchas ambigüedades". Igualmente satisfecha se ha mostrado con la articulación del Consejo de Personal y el nuevo Observatorio de la Vida Militar.

Desde el PNV, José Ramón Beloki, ha destacado la instrumentación del derecho de asociación de los militares y ha hecho hincapié en que su ejercicio va a "depender de los propios militares, de si efectivamente se asocian y ejercen los derechos que se les reconocen".

PNV: "TRIUNFO DE LOS MILITARES"

En general, Beloki ha afirmado que el resultado de esta ley se va a ver "en el futuro", cuando "los militares digan 'ésta es la ley, estos son los instrumentos y a través de ellos podemos mejorar el ejercicio de los derechos y regular el de los deberes'". "Deseamos que no sea un triunfo político de nadie, sino un triunfo real de los militares que han luchado por sus derechos", ha añadido.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha explicado que vota favorablemente "con moderada satisfacción", ya que considera que "avanza en la modernización de las Fuerzas Armadas en un tema tan importante como es el reconocimiento de sus derechos y la participación de las asociaciones".

No obstante, ha lamentado que podría haber sido "más ambiciosa" y haberse "correspondido en mayor medida con la realidad de nuestro Ejército" y ha criticado, en concreto, dos "tabúes" que, a su juicio, han perjudicado al texto. En primer lugar, se ha referido al "temor a la indisciplina que atraviesa el conjunto de la ley" y a la politización y sindicación, con un "miedo al voto en los cuarteles" que le resulta "incomprensible".

ABSTENCIONES

Los únicos votos no favorables al texto han procedido de CiU y UPyD, aunque el portavoz de los nacionalistas catalanes, Jordi Xuclà, se ha mostrado abierto a apoyar con un 'sí' el texto si vuelve del Senado con las modificaciones que consideran necesarias.

Pese a la abstención, Xuclà también ha admitido las mejoras del texto en su paso por el Congreso y ha reconocido también el "papel" de la ministra de Defensa en este proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. Además, se ha mostrado "muy contento" con el perfil final que se ha dado al Observatorio de la Vida Militar, que, tal y como ha solicitado CiU en una enmienda aprobada este jueves, pasará a tener nueve miembros, cinco designados por el Congreso y cuatro por el Senado.

Finalmente, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que se ha "caminado mucho" y se está ante un texto "muchísimo mejor" al que presentó el Gobierno, y que "mereció" una enmienda a la totalidad de su partido, pero ha considerado que no se ha hecho "lo suficiente" y, por eso, se ha situado en la abstención.

El proyecto de ley irá ahora al Senado, donde podría recibir el visto bueno definitivo si no se modifica el texto. En el caso de que se introduzca alguna enmienda, deberá volver a la Cámara Baja para su ratificación definitiva.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17