Conócenos

LABORAL

El Congreso pide la ratificación del Convenio de la OIT sobre la dignificación del servicio doméstico

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno "ratificar el Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras o trabajadores domésticos, con objeto de que su entrada en vigor no se demore más allá del mes de marzo de 2017".

  • Imprimir

La Proposición no de Ley presentada este martes en el Pleno pide también al Gobierno que "elabore y presente en sede parlamentaria, en el plazo de tres meses, un estudio sobre el impacto de la integración del Régimen especial de empleados de hogar en el Régimen general de la Seguridad Social, mediante la creación, desde el día 1 de enero de 2012, del Sistema Especial de Empleados de Hogar", según fuentes parlamentarias.

El Convenio 189 exige a los Estados tomar medidas con el fin de asegurar la protección de los derechos humanos y laborales, así como las libertades, de los trabajadores y trabajadoras del sector doméstico. Tiene el objetivo de garantizar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general en relación al salario mínimo, a las horas de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los periodos de descanso diarios y semanales, las vacaciones anuales pagadas, así como el permiso por maternidad o paternidad, entre otros.

La Recomendación 201, por su parte, complementa el Convenio 189 proporcionando directrices prácticas sobre las posibles medidas aplicables -legales o de otro tipo- para hacer efectivos los derechos y principios enunciados en el Convenio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17