Conócenos

PROTECCIÓN DE DATOS

El Congreso da vía libre al nombramiento de un asesor de Caamaño como director de la Agencia de Protección de Datos

El PP, único grupo que no le respalda por considerar que un jefe de gabinete no puede desempeñar el cargo con independencia
  • Imprimir

Agencia Española de Protección de Datos

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado vía libre a la candidatura de José Luis Rodríguez Álvarez, estrecho colaborador del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hasta el año 2015.

El Partido Popular, que lleva meses criticando que el Gobierno socialista está colocando a sus asesores al frente de determinadas instituciones y organismos supervisores sin consultar a la oposición, ha sido el único grupo parlamentario que se ha opuesto al dictamen emitido por dicha comisión, que informa de la falta de conflicto de intereses para que Rodríguez Álvarez pueda desempeñar el cargo.

Una vez aprobado este dictamen en comisión parlamentaria, el cargo debe ser aprobado por real decreto en Consejo de Ministros en las próximas semanas.

En concreto, este candidato, propuesto por el Ministerio de Justicia de entre los miembros del Consejo Consultivo de la AEPD, fue director de gabinete de Caamaño en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y actualmente se mantiene como asesor del ministro, puesto que compatibiliza con su presencia en la Agencia.

EL PP CREE QUE HAY CONFLICTO DE INTERESES

Desde el PP, Miguel Barrachina ha mostrado su sorpresa porque "a todo el mundo le parezca bien" que, a propuesta del ministro de Justicia, se proponga a un jefe de Gabinete de un ministro como nuevo director de la AEPD para emprender su labor con independencia.

Así, ha tachado de "censurante" su nombramiento, al mismo tiempo que ha entendido que existe un conflicto de intereses graves por este motivo.

Es más, ha cuestionado cuál puede ser la contundencia con la que Rodríguez Álvarez haga frente a conflictos con departamentos ministeriales como el hecho público este miércoles en el que se han robado 20.000 datos de usuarios del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), organismo adscrito al ministerio de Industria, y que posteriormente han sido publicados en Internet.

Rodríguez Álvarez ha contestado a Barrachina, en la que representa como su primera comparecencia en el Congreso que, sin entrar a valorar juicios, el haber desempeñado puestos públicos como los que ha ejercido en los últimos siete años no le inhabilita para funciones independientes.

Por parte del PSOE, la diputada Meritxel Batet ha indicado que su grupo parlamentario no esperaba que los 'populares' hicieran una valoración positiva por un nombramiento del Gobierno socialista. "La independencia se logra en el ejercicio, con la independencia exigida por ley", ha agregado.

SIN CONFLICTOS DE INTERESES

No obstante, Rodríguez Álvarez sí ha logrado el respaldo del resto de formaciones. En concreto, Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha considerado que éste representa el "perfil idóneo" para el puesto, mientras que el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha destacado que no se aprecia ningún conflicto de intereses con su posible nombramiento. "Aquellos que han tenido una tarea en el Gobierno no están inhabilitados para desempeñar una función y tenemos una positiva valoración política", ha puntualizado.

Por parte de CiU, Jordi Jané también ha manifestado que no existe conflicto de intereses, al mismo tiempo que ha destacado que Rodríguez Álvarez, por su condición de excelente jurista, conoce el ámbito de la protección de datos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17