Conócenos

JUSTICIA

Condenan a un año de cárcel a una mujer por pegar una bofetada a un médico

El Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe ha condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 60 euros a mujer por pegar a un médico al considerarla responsable de un delito de atentado y una falta de lesiones, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
  • Imprimir

Centro de salud,médico,sanidad

No obstante, la ejecución de la pena quedará suspendida en un plazo de dos años condicionada a que la sentenciada no vuelva a delinquir en ese tiempo.

Los hechos ocurrieron sobre las 10 horas del día 2 de abril de 2008 en el Área de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe. La acusada acompañó a su madre a la consulta del doctor y, una vez finalizada, la acusada "con total desprecio a las funciones de este médico y otro personal sanitario, comenzó a insultar al doctor y tras gritarle constantemente, le dio un bofetón en la cara para continuar en una situación alterada hasta que salió del hospital".

Tal y como dispone el juez en sus hechos probados, el agredido sufrió un eritema en la parte izquierda de la cara, que le requirió para su curación de una asistencia facultativa sin ningún día de curación.

Tras el fallo judicial, el Colegio de Médicos de Madrid se ha felicitado por conseguir una nueva sentencia en firme favorable para el médico. Aunque inicialmente se calificó como constitutiva de falta, el departamento jurídico del Colegio recurrió dicha calificación prosperando el recurso y finalmente el juez ha aplicado delito de atentado.

Esta es la séptima sentencia desde la firma de un convenio entre la Fiscalía de Madrid y la organización colegial madrileña en mayo de 2008 para la calificación de agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado, según datos del Colegio de Médicos.

Esto es reflejo de una de las cláusulas que estipulaba el convenio y que reflejaba que las personas que cometan una agresión contra un profesional de la salud pueden ser condenadas hasta a cinco años de cárcel para frenar la impunidad de la que disfrutaban los pacientes y sus familiares frente a los facultativos.

"Gracias a la entrada en vigor del protocolo firmado con la Fiscalía de la Comunidad de Madrid observamos que se ha estabilizado el número total de agresiones aunque cada vez hay más agresiones físicas", ha indicado el miembro de la Asesoría Jurídica y representante legal del médico agredido Cristóbal Zarco.

El Colegio de Médicos de Madrid apoya a todos los médicos agredidos y para ello ofrece un servicio de asistencia integral ocupándose tanto de los servicios administrativos, judiciales y psicológicos del agredido, desde el momento de la agresión hasta la sentencia firme.

Además, la organización colegial ha reclamado "una mayor concienciación" por parte del colectivo médico para atajar entre todos esta situación, ya que solo tres de cada 10 médicos formaliza una denuncia tras la agresión y denunciar es la única solución para resolver este conflicto. Desde el Departamento Jurídico se calcula que cada año reciben de media entre 80 y 90 denuncias de agresiones por parte de médicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17