Conócenos

Comunicación

Conde-Pumpido presenta el sistema de conexión telemática para gestionar 5 millones de expedientes anuales en fiscalías

En la inauguración de las Jornadas de constitución del Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF)
  • Imprimir

Cándido Conde-Pumpido Tourón Cándido Conde-Pumpido Tourón

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha inaugurado hoy, junto al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, las Jornadas de constitución de la Red de Responsables del Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), que permitirán conectar telemáticamente a los fiscales. Ha defendido la importancia de este instrumento para hacer frente a los cinco millones de expedientes que anualmente gestiona el Ministerio Público.

Este sistema constituye una herramienta tecnológica innovadora que permitirá la comunicación telemática y en tiempo real entre todas las Fiscalías, y supone un elemento más de garantía del principio de unidad de actuación que rige el Ministerio Público, ha explicado el fiscal general.

Durante tres días, diversos ponentes explicarán a los fiscales asistentes a estas jornadas, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) las características de este nuevo sistema de gestión procesal.

A lo largo de su discurso, Conde-Pumpido ha indicado que la modernización "no consiste sólo en tecnificación, sino que integra también la renovación de los procedimientos de trabajo y, en última instancia, de las actitudes, la capacidad y la mentalidad de quienes están llamados a ser artífices, destinatarios y también beneficiarios del sistema".

COMUNICACIÓN ENTRE 2.400 FISCALES.

Ha insistido además en que, "en el seno de la sociedad global en la que nos movemos, 2.400 fiscales organizados en casi 100 órganos distintos no pueden, materialmente, hacer frente a su misión constitucional de garantía del principio de igualdad de los ciudadanos si no cuentan con los medios imprescindibles".

El fiscal general del Estado ha subrayado las dificultades de gestionar la burocracia generada en torno a la justicia penal, que ronda los cinco millones de expedientes al año.

"Es por completo inconcebible una gestión mínimamente eficaz, un tratamiento estadístico mínimamente fidedigno, y una imagen mínimamente creíble" del trabajo de los fiscales si no es a través del uso de herramientas tecnológicas "que funcionen para lo que tienen que funcionar", ha afirmado.

Se trata, según explicó el fiscal general, de elevar el SIMF "a algo más que una herramienta de registro y migración de datos" para constituir "el esqueleto real, palpable, útil, sobre el que se vaya fortaleciendo la nueva aspiración de construir la unidad de actuación sobre dos ejes: la especialización y el debate jurídico".

Finalmente, Conde-Pumpido ha agradecido al Ministerio de Justicia el esfuerzo con el que ha asumido la tarea de poner el SIMF en marcha y ha expresado su confianza en que "en interés de los ciudadanos", el paso dado este lunes con la presentación del proyecto "vaya seguido en tiempo razonable de cuantos sean necesarios para andar el camino de una modernización que no consiste sólo en mejorar las máquinas, sino en mover los hábitos y renovar las costumbres"·

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha puesto de manifiesto que todos los actores del sistema --jueces, fiscales, secretarios judiciales...-- comparten un objetivo común y "navegan en un mismo barco que se dirige hacia un Justicia distinta y moderna".

"Para que triunfe la reforma es necesario involucrar a todas las partes", ha asegurado y añadido que la modernización es "la piedra angular" en una renovación del sistema para la que "los fiscales están preparados con mayúsculas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17