El Derecho

PENAL

Conde-Pumpido: "El sistema procesal antes de la reforma estaba lleno de incongruencias"

El Fiscal General del Estado reflexionó sobre la reforma procesal penal en la clausura de la Escuela de Mariñán.

  • Imprimir

Cándido Conde Pumpido Cándido Conde-Pumpido

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, clausuró la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en la localidad de Mariñán, A Coruña, coincidiendo con la finalización del curso "Nuevo modelo procesal penal, propuesta de una Ley de Enjuiciamiento Criminal", cerrando así la programación estival por este año.

Conde Pumpido señaló a los asistentes la "mezcla de impresiones personales y profesionales" ante la coincidencia "de que mi última intervención como Fiscal General del Estado en la Escuela de Verano tenga lugar aquí, en mi tierra, en este lugar que constituye el buque insignia de todo nuestro esfuerzo por mejorar la formación de los Fiscales, en el acto de clausura de un curso sobre la reforma procesal penal", añadió.

"Lleváis tres días discutiendo, apreciando, palpando por fin el texto, negro sobre blanco, que tantos y tantas veces dudaron que fuera posible", señaló el Fiscal en referencia a la nueva propuesta de Ley de Enjuiciamiento Criminal, tema sobre el que se ha centrado el curso.

Una reforma legislativa que hace poco era un hecho insólito que pudiera llegar a producirse ante "la falta de oxígeno intelectual y la simple pereza a la hora de echar un vistazo más allá de la realidad gris que se reproduce a sí misma, entre ocurrencias inútilmente dirigidas a intentar que funcione lo que simplemente ya no puede funcionar", observó retrospectivamente.

Conde-Pumpido quiso señalar el apoyo ante este esfuerzo reformador desarrollado por el ministro Caamaño quien "llegó y vio lo que, siendo obvio, tantos no pudieron ver". Y criticó cómo "sesudos intelectuales nos decían que nuestro sistema era el mejor, mientras en la Justicia Penal se acumulan cinco millones de procedimientos de los que más de cuatro millones son perfectamente inútiles, porque pocos más de trescientos mil llegan a juicio".

El Fiscal reflexionó sobre cuestiones procesales prereformistas, llenas de incongruencias, ante la paradoja de que el Ministerio Fiscal no pueda asumir la dirección de la investigación penal, "pero sí puede asumir el trabajo de la investigación penal"; ante el hecho de que no puede decidir cómo y para qué investigar, "pero sí pueda decirle al Juez cómo tiene que hacerlo".

Esas reflexiones, continuaba el Fiscal General, han conducido a la creación de "un texto que demuestra que hay otra vía, e incluso es posible encajar con ventaja nuestras peculiaridades, algunas de ellas positivas, y que es viable un sistema acusatorio con acusación particular. Que se puede integrar la acusación popular excluyendo los abusos, que el derecho de defensa de la persona acusada no excluye necesariamente la posibilidad de recurrir las resoluciones condenatorias, pero sí exige distinguir qué recursos y por qué motivos pueden interponerse".

"Era posible y está aquí. Podría ser mejor y podría ser de otra manera, pero lo importante es que se ha demostrado que no somos diferentes, que también somos capaces de imaginarnos, en la distancia corta, un panorama legal propio de una democracia moderna. Este es un trabajo que abre camino. Sabíamos que no sería suficiente una legislatura, y muchos menos media legislatura. Pero pusimos desde la Fiscalía General del Estado todo nuestro empeño en impulsarlo y en apoyarlo", apostillaba.

"En el Anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal han trabajado juristas reflexivos, de más fondo que fuego de artificio. La mayoría de ellos Fiscales, pero también Jueces que viven la Justicia como una vocación y como una exigencia social, más que como una aspiración de poder", añadió para concluir, "y han trabajado en silencio, como dice el prólogo del Ministro de Justicia a la edición del Anteproyecto que ha editado el Ministerio".

Ahí queda así, finalizó el Fiscal en Mariñan, "un texto irreversible, se escribirán otros, se debatirá su contenido o se cambiarán unos u otros aspectos, pero ahí está demostrado, con inexorable y patente evidencia, que existe por lo menos una alternativa, factible, realista y razonable. Que no estamos condenados a arrastrar la maquinaria agotada de un modelo, el vigente, que ni los ciudadanos entienden ni los juristas son capaces de mejorar".

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

"Es fundamental afrontar una reforma tributaria global"

Cabeza visible de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España desde el mes de mayo y primera mujer en presidir la institución, Ana María Cancelas demanda más participación en los foros de ámbito económico y social "por lo mucho que podemos aportar".

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17