Conócenos

APERTURA JUDICIAL ARAGÓN

Conde- Pumpido afirma que se ha reducido el número de delitos contra la propiedad y contra la vida

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha indicado que los delitos contra la propiedad y contra la vida y la integridad de las personas han experimentado un descenso en toda España, según refleja la última Memoria editada por su departamento.
  • Imprimir

Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado

Conde-Pumpido, que ha presidido este jueves en Huesca la Junta General de Fiscales de Aragón, ha revelado que en cuestión de criminalidad a nivel nacional se ha detectado "un ligero incremento, pero muy inferior al de años anteriores y que, concretamente, en materia de delitos contra la propiedad y delitos contra la vida o integridad física, en general en España están descendiendo".

Para el fiscal general el dato es importante porque los delitos como los robos o los de lesiones "son los que más afectan a la seguridad ciudadana".

El Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, constató durante el acto de apertura del Año Judicial en Aragón un leve aumento de la delincuencia en 2009. En dicho acto, apuntaba que el número de diligencias previas aumentó un 1,4 por ciento respecto al año anterior y el de diligencias urgentes un 5 por ciento, mientras que las calificaciones formuladas por los fiscales crecieron un 2,4 por ciento.

A pesar de ello, el fiscal general del Estado ha dicho que desde el punto de vista de la criminalidad, Aragón es un territorio "muy seguro", al tiempo que ha alabado el trabajo realizado por la Audiencia Provincial y la Fiscalía de Huesca, donde asuntos relevantes como el crimen de Fago o el atropello de la discoteca Manhattan "están resueltos o en vías de ello".

Conde-Pumpido ha precisado, tras un breve encuentro mantenido con el presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, que "la sensación que se deduce es que la fiscalía funciona muy bien y la justicia también".

NADA MÁS SOBRE VENEZUELA

Por otra parte, el fiscal general del Estado no ha querido pronunciarse sobre los presuntos miembros de ETA que residen en Venezuela y la postura del gobierno de este país. "Sobre ese tema no vamos a hacer ninguna otra manifestación", ha dicho Cándido Conde-Pumpido, quien ha justificado su respuesta afirmando que "la Fiscalía ayer ya hizo la declaración que tenía que hacer y el presidente de la Audiencia Nacional también, por lo tanto, ya no vamos a añadir nada más".

Ayer, Conde-Pumpido advirtió las autoridades venezolanas que España "no está dispuesta a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional" y ha destacado que el principio básico que impera en casos como el del miembro de ETA Arturo Cubillas es "o se entrega o se juzga".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17