Conócenos

JUSTICIA

Conde-Pumpido nombra a los 69 primeros fiscales decanos, que estarán al frente de las secciones más complejas

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha nombrado a los 69 primeros Fiscales Decanos, de un total de 85 previstos, que vienen a reforzar el despliegue territorial de la plantilla del Ministerio Público en toda España, y que estarán al frente de las Secciones especializadas, las de mayor complejidad y necesidad organizativa de la institución.
  • Imprimir

Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado

La elección de los fiscales decanos se ha realizado tras analizar las solicitudes presentadas ante los fiscales jefes de cada uno de los territorios.

Tras estos nombramientos, habrá fiscales especialistas en todas las localidades que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento demográfico, y que requerían de una atención singular de los fiscales, quienes atenderán de forma específica las investigaciones relativas a Seguridad Vial, personas con discapacidad, Menores, Violencia sobre la mujer, medio ambiente, extranjería y vigilancia penitenciaria, delitos económicos o siniestralidad laboral, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

La figura de los Decanos de Sección responde al principio de especialización del Ministerio Fiscal, que señala que allí donde lo requieran las necesidades de organización se crearán Secciones especializadas en materias específicas que están compuestas por Fiscales con preparación especial en determinadas áreas jurídicas, como las ya citadas.

RESPONSABLES POR FISCALÍAS SEPARADAS

Al frente de estas Secciones se sitúan los fiscales decanos, quienes bajo la dependencia del Fiscal Jefe organizan y coordinan la labor de todos los Fiscales destinados en la Sección. Hay algunos decanos que obedecen al hecho de que hay sedes de Fiscalías separadas de la sede principal, circunstancia que se repite en las grandes capitales.

Bajo la dirección de un Fiscal Decano se pretende alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento la misión del Ministerio Público, para adaptarse a las exigencias que la sociedad reclama conforme a un criterio de especialización óptimo que permita atender las diversas necesidades organizativas de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, Fiscalías Provinciales y Fiscalías de Área.

Así, el Decreto de nombramiento de los nuevos Decanos, firmado por el Fiscal General con fecha 2 de febrero de 2011, recuerda que entre las modificaciones estructurales y organizativas introducidas en la Ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se establece que las Fiscalías "podrán contar con Secciones especializadas en aquellas materias que se determinen legal o reglamentariamente, o que por su singularidad o por el volumen de actuaciones que generen requieran de una organización específica. Dichas Secciones podrán constituirse, si se estima necesario para su correcto funcionamiento según el tamaño de las mismas, bajo la dirección de un Fiscal Decano".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17