Conócenos

CONSEJO FISCAL

Conde-Pumpido explicará el martes al Consejo Fiscal su participación en el Consejo que decretó el estado de alarma

También informará sobre la tramitación de causas en la Audiencia Nacional cuestionadas en las filtraciones de Wikileaks
  • Imprimir

El fiscal general del estado, Cándido Conde-Pumpido, dará cuenta el próximo martes en el Pleno del Consejo Fiscal de su participación en el Consejo de Ministros Extraordinario del pasado 4 de diciembre en el que se declaró el estado de alarma a raíz de la crisis de los controladores aéreos. También presentará un informe acerca de la tramitación de las causas que se siguen en la Audiencia Nacional que han sido cuestionadas por las filtraciones del portal Wilileaks.

A principios de esta semana, Conde-Pumpido, remitió integrantes de la institución una carta personal en la que admite el "daño" causado por las informaciones desveladas por Wikileaks al tiempo que tachaba estas filtraciones de "preordenadas" y "fragmentadas".

En ese mismo escrito, el fiscal general del Estado se comprometía elaborar un informe detallado "sobre la concreta y específica actuación procesal del Fiscal en los asuntos referidos" en los cables diplomáticos como el 'caso Couso', los vuelos de la CIA o la causa contra miembros de la administración Bush por la prisión estadounidense de Guantánamo.

En esta nota, Conde-Pumpido hacía "explícita su preocupación por el daño" que esta situación "haya podido o pueda derivar para la posición de defensa de la legalidad que el Ministerio Público asume en la tramitación de los procedimientos penales afectados".

Además, censuraba el modo de difundir estas informaciones que, a su juicio, se ha producido de manera "fragmentaria" y "preordenado a su explotación mediática" al tiempo que "lamenta el perjuicio causado a la imagen de la institución".

CONTROLADORES

Sobre su presencia del fiscal general en el Consejo de Ministros Extraordinario, la Fiscalía General del Estado hizo pública una nota el pasado lunes explicando que estaba "expresamente prevista" en el artículo noveno del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y destacó que esto "no supone injerencia alguna" del Gobierno en la labor del Ministerio Público.

La nota explicaba que el fiscal participó "a petición del presidente del Gobierno" y en aplicación de lo que prevé su Estatuto para que "en situaciones excepcionales" el Ministerio Público "pueda ejercer en tiempo real" su función.

"Esta tarea de aportación de un criterio estrictamente jurídico, basado en la misión constitucional de interpretar la ley con imparcialidad y en atención al interés general, con absoluta autonomía de las decisiones políticas que pueda adoptar el Ejecutivo, pone en valor la posición del Ministerio Fiscal como órgano constitucionalmente relevante, del mismo modo que de ordinario ocurre con el ejercicio de su función de informar los proyectos de disposiciones legales o reglamentarias que afectan a su función", destacaba el comunicado.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, el Consejo Fiscal estudiará el Real Decreto por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente, así como el que el que regula el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17