Conócenos

JUSTICIA

Conde-Pumpido se despide advirtiendo que Sortu no debe legalizarse mientras persista la "desafiante sombra" de ETA

Elogia el "rigor" de Anticorrupción contra delincuentes "poderosos" que aprovechan su presencia en política para deslegitimar la Justicia
  • Imprimir

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se ha despedido en el solemne acto de apertura del Año Judicial sosteniendo que el partido de la izquierda abertzale Sortu "no debe legalizarse" mientras que en "el telón de fondo de su presencia política persista la terca y desafiante sombra de ETA" y recordando que el Ministerio Público agotó todas las posibilidades legales para evitar que Bildu estuviera presente en las instituciones.

Así se ha pronunciado Cándido Conde-Pumpido durante el acto de apertura de los tribunales, que ha acogido este jueves el Tribunal Supremo y al que por primera vez en 28 años ininterrumpidos no ha asistido el Rey don Juan Carlos debido a su reciente operación del tendón de Aquiles del pie izquierdo, de la que se recupera en el Palacio de la Zarzuela.

Durante el acto institucional, Conde-Pumpido ha comenzado su intervención despidiéndose del cargo que ejerce desde 2004 ya que el Estatuto Orgánico del Ministerio Público, reformado en 2007, limita a cuatro años el mandato máximo de la figura del fiscal general. Además, ha deseado que el "pequeño contratiempo" que ha impedido al Rey presidir el inicio del curso de los tribunales se resuelva, "como todo parece indicar", en "la molestia más leve y el tiempo mas breve".

En presencia del presidente del Supremo, Carlos Dívar, del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y de los más altos representantes de la Judicatura, Conde-Pumpido ha celebrado que "asistimos hoy a la derrota legal, material y moral de quienes se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles".

Abundando en este asunto, ha advertido de que en este "agónico final", los "terroristas y sus valedores" no acaban de reconocer que su "trágico desatino histórico" debe acabar de manera "expresa, clara y definitiva" atendiendo a la voluntad de la sociedad española. En este punto, el fiscal general ha tenido un recuerdo especial para el policía francés Jean Serge Nerin, asesinado por la organización terrorista en marzo de 2010.

En este sentido, en la introducción de la Memoria también ha advertido de que "el aparente letargo" y "la paralización" de los atentados por parte de la organización terrorista "no pueden llevarnos a engaño" ya que sus comunicados encierran "la calculada ambigüedad de quien, en última instancia, no termina de renunciar a imponer sus tesis totalitarias a través de la violencia y la amenaza hasta alcanzar sus objetivos".

Durante su discurso, Conde-Pumpido ha asegurado que policías, jueces y fiscales permanecen "vigilantes y flexibles" en el cumplimiento de la Ley y ha recordado la colaboración que ofreció el Ministerio Público en la reforma de la Ley Electoral para preservar el Estado de Derecho "frente al terror más allá del ámbito penal".

MINISTERIO FISCAL LISTO PARA ASUMIR LA INSTRUCCIÓN PENAL

Durante su discurso, Conde-Pumpido ha aludido al proyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobó este verano el Consejo de Ministros y que, finalmente, no verá la luz esta legislatura por el adelanto electoral. No obstante, ha aplaudido el texto, que otorga la instrucción penal a los fiscales, y ha apuntado que desde que llegó al cargo se marcó el objetivo de preparar a esta institución para el "paso inexorable hacia un modelo procesal como el que tienen todos los Estados democráticos y modernos".

"Puedo afirmar con orgullo que el Ministerio Fiscal está listo, si recibe el apoyo y los medios necesarios, para asimilar y hacer funcionar, con ese o con otro texto legal, un nuevo modelo procesal que permita equilibrar verdaderamente, en clave constitucional, el poder del Estado para la persecución del delincuente y la capacidad de la defensa de quien se proclama y se presume inocente".

Ha expresado que es consciente de que ese cambio exigirá más de una legislatura y requerirá el acuerdo de una "gran mayoría política y social", pero lo ha considerado imprescindible porque "cada vez es más obvia la caducidad de un sistema que no resistirá más costuras" y en el que actualmente se "derrochan" medios materiales y humanos.

AUMENTAN LOS 'DELITOS DE CUELLO BLANCO'

El fiscal general ha presentado el contenido de la Memoria anual del Ministerio Público y ha elogiado el "ejemplar rigor" con el que trabaja la Fiscalía Anticorrupción pese a la dificultad que implica la persecución de "delincuentes poderosos, que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública o que se aprovechan de su presencia en el mundo de la política para tratar de deslegitimar, en su propio provecho, la acción de la Justicia".

En su opinión, constituye "un error" contemplar la lucha contra la corrupción en términos de "contienda política o electoral", por lo que es necesario estar "unidos sin fisuras" y ayudar a la Justicia a "erradicar esa seria amenaza para la solvencia ética y la credibilidad de nuestro Estado de Derecho".

El fiscal general ha dado cuenta del descenso del número de procedimientos penales que arrojan datos "francamente esperanzadores", como los 4.472.042 causas por delitos abiertas el año pasado, lo que significa una reducción del 5,82 por ciento respecto al ejercicio anterior. En esta línea, ha subrayado el descenso que han experimentado los delitos contra la vida y la libertad e indemnidad sexual, así como los hurtos y los robos con violencia e intimidación.

Eso sí, Conde-Pumpido ha resaltado que la crisis económica ha conllevado un aumento del número de procedimientos incoados por delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedades así como los cometidos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Esta circunstancia refleja, ha dicho, la persecución "cada vez más intensa" de los órganos judiciales contra la llamada 'delincuencia de cuello blanco'.

El fiscal general también ha elogiado la actuación de los órganos judiciales y de los miembros del Ministerio Público contra el 'yihadismo' y ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional marcó "un hito" en la lucha contra el terrorismo internacional al sentar e el banquillo a "los responsables del atentado del 11-M". En la introducción de la Memoria, calificó de "ejemplar" este proceso que ha servido "de referencia a la Justicia mundial".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17