Conócenos

JUSTICIA

Concepción condena las reformas legislativas con las que "peligra" la independencia del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha mostrado en Burgos, durante la apertura del Año Judicial en la Comunidad, su inquietud ante el "malestar evidente" por las reformas legislativas anunciadas con las que "peligra" la independencia del Poder Judicial.

  • Imprimir

José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León José Luis Concepción

"No es buena una reforma que limita competencias al órgano de Gobierno de los jueces y limita la potestad reglamentaria", ha aseverado Concepción en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, en estos momentos, "el ambiente en la carrera judicial responde al ambiente que hay en la sociedad, donde hay un malestar evidente".

Al respecto, ha asegurado que algunas de las modificaciones propuestas "pueden suponer un peligro importante para la independencia del Poder Judicial", a la vez que ha mostrado su preocupación por otro tipo de repercusiones negativas de las reformas, como la limitación presupuestaria del órgano que tiene atribuida la defensa del Poder Judicial..

Por otro lado, ha alabado la eliminación de las suplencias judiciales, puesto que la profesionalización judicial "es un derecho del ciudadano" y por ello "hay que aplaudir" la supresión y asignar el trabajo que se realizaba de manera interina a aquellos jueces con menor volumen de trabajo, a través de una remuneración "adecuada" y "digna".

Durante el acto oficial, en el que se ha impuesto la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort al magistrado Juan Sancho Fraile tras casi 40 años de carrera, el presidente del TSJCyL ha defendido una reforma "audaz" del sistema judicial español, dirigida a la máxima obtención de eficacia de la función judicial.

"La voluntad política del cambio debe centrar sus esfuerzos para, desde una inversión inteligente, mejorar la calidad del funcionamiento de nuestros tribunales", ha aseverado.

Finalmente, ha destacado el trabajo de los jueces españoles, basado en un modelo de "responsabilidad" y "sacrificio", que les ha llevado a situarse a la cabeza de los países del entorno por su preparación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17