Conócenos

JUSTICIA

Concepción afirma que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial supone un "ataque importante" a su independencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha mantenido hoy que proyecto del Ministerio de Justicia sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial supone un "ataque importante" a la independencia del mismo.

  • Imprimir

José Luis Concepción José Luis Concepción

Concepción, que se encontraba en la capital palentina para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols, ha apuntado al respecto que dicha Ley "es el principio que debe regir la vida judicial de cualquier Estado de Derecho".

"No hay que esconder que las reformas que plantea hacer el Ejecutivo no han agradado a la carrera judicial", ha añadido, al tiempo que anunciaba que con tal motivo mañana se proyecta una jornada "en la que los jueces van a mostrar su descontento" con los proyectos que plantea el Gobierno.

Por su parte, Rafols ha indicado que "los magistrados de la Audiencia Provincial de Palencia son solidarios con esta reivindicación", ya que es esencial desde el punto de vista de la independencia del Poder Judicial. "Es necesario profundizar en otras reformas y no en descafeinar al órgano de Gobierno de los jueces y de la independencia judicial por la vía de ciertas reformas de sus condiciones de trabajo", ha lamentado.

Tasas judiciales

En otro orden de cosas, y ante la demora de la puesta en marcha de las nuevas tasas judiciales, el presidente del TSJCyL ha insistido en que "la tasa debe existir", pero sin que ésta disuada y siempre que no haga "inalcanzable el derecho fundamental reconocido en la Constitución como el de la tutela judicial efectiva".

En este sentido, ha apuntado que se trata de "una medida impopular" pero que ya existía, mientras recordaba que la Administración de Justicia es el único servicio público que es gratuito.

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, ha explicado que "lo transcendente es el importe de la tasa" y donde se marca la diferencia entre la contribución del usuario a los gastos de la Administración de Justicia o el ánimo disuasorio.

"El riesgo que se corre es que se reduzcan las posibilidades de acceso a la Justicia de varios sectores de la población que no pueden hacer frente a ellas", ha añadido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17