Conócenos

COMUNIDAD VALENCIANA

Los juzgados de la Comunitat contarán con servicios comunes para aliviar la carga de trabajo y agilizar procedimientos

Los juzgados de la Comunitat Valenciana contarán con servicios comunes en diferentes órdenes con el objetivo de aliviar la carga de trabajo y de agilizar los procedimientos. En concreto, estos servicios se encargarán de recibir y registrar escritos, de recuperar informaciones y organizarlas en bases de datos, y de notificar y ejecutar resoluciones, entre otras cuestiones.

  • Imprimir

Pilar de la Oliva y Serafín Castellano De la Oliva y Castellano

Así lo han dado a conocer este martes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse con motivo de la Comisión Mixta Generalitat-tribunal valenciano.

Uno de los principales temas que se han abordado en esta reunión ha sido el tema de la implantación de servicios comunes en los juzgados de la autonomía, tal y como ya existen en otras comunidades. "Es una fórmula factible para ahorrar coste y mejorar el servicio", ha comentado De la Oliva.

Al respecto, ha explicado que el objetivo es empezar por implantar el servicio de asuntos generales y archivos, y los servicios comunes en ejecución penal. Junto a estas dos materias, también se pretende priorizar en el desarrollo de los servicios comunes en Mercantil, en ejecución dineraria --juzgados de Primera Instancia-- y en lo Social.

De la Oliva ha explicado que "ya hay mucho trabajo de campo hecho", y ha puesto como ejemplo que en ejecución penal ya existen cuatro juzgados, "y lo que ahora se pretende es reorganizar esto para darle mayor eficiencia". También ha recordado que en lo Social ya existe un juzgado de ejecución, que es el número 3. "Cada orden tiene su peculiaridad, pero se trata de reorganizar y replantear", ha comentado.

Castellano ha señalado que estos nuevos servicios comunes "serán una realidad y se va a trabajar para que vayan implantándose progresivamente", ha dicho. Con estos servicios "se conseguirá la optimización de recursos, una mayor agilización de la Justicia y se evitará la reiteración de trabajos y trámites por parte de funcionarios".

El conseller ha comentado que algunos de estos servicios "están muy avanzados y pueden estar aplicándose en estos momentos", mientras que otros "se pueden hacer realidad de una manera rápida". La puesta en funcionamiento de estos nuevos servicios no supondrá un incremento de personal, sino una reorganización de plantillas. "Para la Administración será coste cero", ha aseverado la presidenta del TSJCV.

Por otro lado, en la reunión de este martes se ha abordado el asunto del procedimiento utilizado para agilizar la destrucción de vehículos que acaban en el depósito judicial, con el objetivo de evitar costes y mejorar la gestión. "Estamos avanzando y propondremos alguna modificación normativa para dar más celeridad a estas cuestiones", ha comentado Castellano.

Refuerzos en el TSJCV

De la Oliva, preguntada por si tiene previsto pedir refuerzos para la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, ha comentado que la Sala es "muy peculiar" ya que está formada por magistrados de carrera y por otros magistrados nombrados por la Comunitat, "por lo que no es fácil reforzar, ya que tiene que haber un equilibrio entre nombramientos de los dos magistrados".

No obstante, ha comentado que la Sala ya se ha reforzado anteriormente con personal facilitado por la Generalitat valenciana y con un secretario nombrado por parte del Ministerio de Justicia.

"A medida que vayamos necesitando más, se pedirán. Si no es necesario, se dejarán. Estamos recibiendo toda la coblaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Generalitat y del Ministerio para hacer frente a los incrementos de trabajo", ha subrayado la presidenta del tribunal, quien ha puntualizado que los magistrados "están trabajando al 150% de sus posibilidades y a pleno rendimiento y eficacia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17