El Derecho

DEDUCCIÓN VIVIENDA

Cuatro Comunidades Autónomas mantienen la deducción fiscal por adquisición de vivienda

Madrileños, vascos, navarros y valencianos que deseen comprar una vivienda se beneficiarán de la deducción en el IRPF, independientemente de su nivel de renta, incluso por encima del límite de 24.017 euros establecidos por el Gobierno central

  • Imprimir

La Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana mantendrán este año la deducción por vivienda en el IRPF para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta, sin establecer límites como el de 24.017 euros establecido por el Gobierno. De esta manera, el 1 de enero de 2011 ha significado un cambio de política fiscal en el terreno inmobiliario, aunque no afecta por igual a todo el territorio nacional.

La eliminación total de esta desgravación (15% anual sobre la base imponible máxima de 9.015 euros) no se ha seguido en País Vasco y Navarra, -ambas comunidades con un régimen fiscal propio y que han optado por dar continuidad al incentivo-; comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que prolongarán de forma parcial la desgravación y en diferentes porcentajes.

Comunidad de Madrid

Según el Ejecutivo regional, la Comunidad pretende incentivar así el acceso a la vivienda y contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario y, por lo tanto, la actividad económica en la región. Todos los madrileños que compren una casa en 2011 tendrán garantizada la parte autonómica de la deducción del IRPF, desgravando en su declaración el 4,95% y permitiendo un ahorro medio de 350 euros al presentar la declaración de la Renta en 2012.

Más de 70.000 ciudadanos se beneficiarán en este primer año de aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños, ha precisado el Ejecutivo.

País Vasco

Los contribuyentes vascos que estrenen casa a partir de enero podrán beneficiarse de un 18% de desgravación en su declaración del IRPF. Esta medida continúa en los mismos términos que hasta el 31 de diciembre de 2010.

Navarra

Los ciudadanos navarros que adquieran una vivienda este año degravarán el 15% en su declaración del IRPF de 2012. Además, ha ampliado hasta 120.000 euros (hoy son 90.000) la deducción total por vivienda en el caso de declaraciones individuales

Comunidad Valenciana

Todos los valencianos contribuyentes que compren una casa en 2011 tendrán garantizada la deducción del IRPF, desgravando en su declaración el 10,8% los dos primeros años y el 9,15% el resto del periodo de la hipoteca.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17