Conócenos

Madrid

La Comunidad ayuda a resolver amistosamente 1.200 conflictos en materia de transporte desde enero

Las juntas arbitrales son una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial y tienen la misma efectividad

  • Imprimir

La Comunidad de Madrid ha contribuido a resolver de forma amistosa en el primer semestre del año 1.200 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector.

Estos datos reflejan la confianza que los madrileños depositan en este sistema, que desde su creación en 1991 ha venido consolidándose como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas.

En total, las Juntas Arbitrales específicas para el sector del transporte en la Comunidad de Madrid han recibido desde enero casi 1.200 reclamaciones de arbitraje, de las que 662 han sido externas, es decir, remitidas por otros organismos, y 537 directas, remitidas por empresas o particulares. La mediación de la Comunidad ha permitido resolver estas reclamaciones, bien a través de un laudo arbitral o bien antes de llegar a esta forma de terminación, normalmente por alcanzar las partes un acuerdo antes de la vista oral.

Concretamente, las Juntas Arbitrales han celebrado 62 sesiones, cada una de las cuales ha englobado diferentes vistas orales hasta un total de 598. La mayoría de las sesiones, 47, se han centrado en conflictos relativos a transporte de mercancías, y el resto a transporte de viajeros.

En total se han dictado 541 laudos arbitrales, mientras que en el resto de los conflictos no ha sido necesario llegar a esta forma de terminación.

El arbitraje en este sector se constituye como medio sencillo y eficaz de resolución de aquellas controversias relacionadas con los contratos de transporte terrestre, así como conocer las novedades legislativas en dicho sector. Los laudos arbitrales ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más ágil y económico.


Ventajas del arbitraje

De este modo, entre las características de las Juntas Arbitrales de Transportes cabe destacar que son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos.

Además, participan órganos especializados del sector en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza su objetividad.

La Comunidad de Madrid publica los laudos arbitrales en Internet, a través del portal www.madrid.org, que facilita el acceso a esta información a todos los interesados y agiliza los trámites. El objetivo es que profesionales y usuarios puedan conocer mejor sus derechos y obligaciones cuando contratan una mudanza o un porte, viajan en autobús, tren o metro o contratan un servicio de transporte urgente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17