Conócenos

JUSTICIA

La Comunidad reconoce la labor de jueces y fiscales en el sistema de protección de menores

También ensalza el papel de la policía, del Defensor del Menor y de los servicios sociales municipales en el 25 Aniversario del Centro Hortaleza

  • Imprimir

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de madrid Arturo Canalda, defensor del menor

La Comunidad de Madrid reconoció hoy la labor que realizan distintas instituciones entre ellas, jueces, fiscales, policía, servicios sociales municipales y el Defensor del Menor, para reforzar el sistema de protección de menores. Durante la celebración del 25 aniversario del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, la consejera en funciones de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ensalzó la colaboración y coordinación que todas estas entidades mantienen con la Comunidad de Madrid.

Al acto asistieron, entre otros, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix; el Defensor del Menor, Arturo Canalda; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán; el Juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol; la concejal presidente del distrito de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar; la comisaria jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, Gloria Martínez Arriaga; el inspector jefe del GRUME, José Andres Fernández Salagre; el fiscal coordinador de Menores, D. Juan Pedro Rodríguez del Val y representantes de la Comisión Embajadora de Menores en Acogimiento Residencial de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos recibieron una mención por el trabajo que llevan a cabo y por la coordinación que mantienen con la Administración autonómica para poner en marcha proyectos y adoptar decisiones que redunden en la mejora de la vida de menores en situación de desamparo.

El Centro de Primera Acogida de Hortaleza es, junto con el Isabel Clara Eugenia, uno de las dos residencias de urgencia que existen en la región. Su labor es cuidar de manera temporal de aquellos menores que, por distintas circunstancias, se encuentran en situación de desprotección, hasta que se evalúe su situación y se decida cuál es el recurso que mejor se adapta a sus circunstancias, ya sea una familia de acogida o una de las 103 residencias infantiles y juveniles de la Comunidad.

Evolución del Sistema de Protección de Menores

Durante su visita, Hidalgo supervisó el trabajo que realizan los educadores y los menores en los talleres diseñados mientras dure la estancia de éstos en el centro y recorrió la exposición "Evolución del Sistema de Protección en la Comunidad de Madrid", integrada por distintas fotografías que dan una visión de cómo se ha transformado las residencias y la forma de tutelar a los niños en la región.

En este sentido, la responsable regional elogió el trabajo conjunto que los distintos agentes sociales implicados en la protección de menores han realizado en la última década "para consolidar un modelo de atención desistitucionalizado y basado en el reconocimiento de los derechos de la
infancia". "En el último medio siglo, hemos conseguido abandonar un concepto asistencial de atención y sustituirlo por otro en el que prima la atención individualizada; hemos dejado atrás la caridad y la beneficiencia pasando a la protección profesionalizada, integral y que se basa en la formación y en la transmisión de valores", precisó.

Desde que se creó el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, en 1986, se han registrado más de 22.000 ingresos de jóvenes de entre 15 y 18 años (el Centro Isabel Clara Eugenia acoge a niños de entre 0 y 14 años) con un perfil que ha evolucionado en los últimos años debido a la mayor presencia de Menores Extranjeros no Acompañados.

Actualmente, este centro ofrece 35 plazas, de las que están ocupadas 27, y cuenta con una plantilla de más de 70 trabajadores, entre equipo directivo, educadores, médicos, ATS, auxiliares, cocineros, personal de limpieza y mantenimiento y vigilantes.

Proyectos para mejorar la protección

Hidalgo también recordó los proyectos que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años para reforzar y mejorar la protección de los menores. Así, citó el Protocolo contra el Abandono de Bebés, que se puso en marcha en 2008 en colaboración con jueces, fiscales y con el Defensor del Menor y que desde entonces ha permitido atender a 7 bebés en riesgo y ayudar telefónicamente a más de medio centenar de mujeres.

También citó el Programa de Acogimiento en Familias de Urgencia, que se inició en 2009 y que ha permitido que 40 bebés de 0 a 3 años en situación de desamparo puedan vivir con una de las 9 familias que ya hay seleccionadas, y que están disponibles las 24 horas del día, mientras se resuelve su situación administrativa o familiar.

Además, de forma paralela se han consolidado distintos programas de Acogimiento Familiar, como Vacaciones en Familia o los Programas de Acogimiento Temporal o Permanente, a través de los cuales se ha logrado que el 62% de los 4.600 niños que tienen alguna medida de protección por parte de la Comunidad de Madrid vivan en una familia de acogida. "Estas cifras nos sitúan como la primera comunidad en este terreno, anticipándonos así a las recomendaciones que el grupo de expertos reunidos en comisión en el Senado realizó el pasado mes de noviembre", precisó la consejera.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17