Conócenos

MADRID

Madrid facilita 48.000 contratos de alquiler a través del Plan Alquila

La Oficina de Vivienda ha atendido más de 76 millones de consultas desde su inauguración en 2005 y el Consejo Arbitral para el Alquiler ha dictado 163 laudos de las 172 soluciones presentadas desde su implantación en 2009.

  • Imprimir

Oficina de Vivienda

La Comunidad de Madrid ha suscrito en los últimos cuatro 48.000 contratos a través del Plan Alquila, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso de los madrileños a una vivienda en arrendamiento con todas las garantías y a un precio más económico que el de mercado. En total, desde que se creara esta iniciativa, el Gobierno regional ha ofrecido alojamiento a más de 81.000 ciudadanos que han encontrado en el Plan Alquila unas condiciones excepcionales para acceder a una vivienda.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, recordó que si en 2011 el peso de las viviendas protegidas representó el 23% del total de viviendas iniciadas en nuestro país, el peso de nuestra región en el total nacional durante 2012 ya supera el 30%, según datos del Ministerio de Fomento. Victoria aseguró que, en los últimos años, la política de vivienda en la Comunidad de Madrid ha apostado por consolidar el mercado de alquiler como una alternativa real a la vivienda en propiedad. “En España el alquiler sólo representa el 17% del parque de viviendas de nuestro país. Con iniciativas como el Plan Alquila pretendemos acercarnos a las cifras del resto de países europeos donde la media es del 33%”, dijo el portavoz.

Esta apuesta por el mercado de alquiler en la Comunidad de Madrid, se ha materializado también en la creación de un Consejo Arbitral para el Alquiler, con el fin de apoyar este sector y dotar de mayor seguridad jurídica tanto a propietarios como a inquilinos en los arrendamientos de viviendas.

Desde la implantación del sistema arbitral en mayo de 2009, y hasta marzo de 2012, se han presentado en el Consejo 172 solicitudes de arbitraje y se han dictado 163 laudos. La litigiosidad en los contratos de arrendamiento que incluyen la cláusula de sometimiento al sistema arbitral articulado por el Consejo desde su creación, está en torno al 0,4%, muy por debajo de la existente en el mercado libre de alquiler que alcanza el 3%.

Plan Vivienda Joven

Nuestra región fue pionera en implantar una nueva modalidad de vivienda protegida que fomenta el mercado de alquiler y facilita el acceso a una vivienda a los jóvenes menores de 35 años. El éxito del Plan Vivienda Joven, que nació en 2005, ha provocado que posteriormente hasta diez comunidades autónomas hayan introducido esta modalidad. En estos años, se han validado más de 741.000 solicitudes, extendiendo en la actualidad 311.651 personas inscritas.

Igualmente, hasta la fecha se han celebrado un total de 50 sorteos del Plan Joven, que han seleccionado a 16.250 madrileños como beneficiarios de una vivienda, entregándose un total de 11.882 viviendas, en 38 municipios de la región.

Oficina de Vivienda, más de 76 millones de consultas

La Oficina de Vivienda es un punto de información moderno, ágil, cercano, eficaz y eficiente para el ciudadano, desde donde se centraliza la información sobre vivienda utilizando el contacto directo con los madrileños o las nuevas tecnologías. Desde su inauguración en 2005, se han atendido más de 76 millones de consultas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17