Conócenos

MADRID

La Comunidad destina 40 millones para poner en marcha 646 nuevas plazas para dependientes

Madrid es la autonomía con mayor número de plazas residenciales y de centro de día para dependientes

  • Imprimir

Dependencia, asistenc8ia, mayores, asistencia social, dependiente

La Comunidad de Madrid destinará 40 millones para poner en marcha 646 nuevas plazas residenciales y de centro de día especializadas para la atención de personas en situación de dependencia según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

González señaló que el Consejo de Gobierno aprobó hoy también un gasto de casi 7 millones de euros para seguir atendiendo durante los próximos cuatro años a 40 personas dependientes con discapacidad física gravemente afectadas y trastornos de conducta en una residencia y un centro de día en el municipio de Montejo de la Sierra.

De las 646 nuevas plazas que se pondrán ya en funcionamiento, 228 son específicas para la atención residencial especializada de personas con discapacidad grave con alto nivel de dependencia. De estos recursos, 28 son para personas con discapacidad física; 130, para personas con discapacidad intelectual y 70 para usuarios con discapacidad intelectual con procesos de envejecimiento prematuro. Estas plazas, en las que la Comunidad ha destinado un total de cerca de 19 millones, se distribuirán en los municipios de Alcobendas, Móstoles, Getafe, Villanueva de la Cañada, Leganés, Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo y Madrid capital.

Mientras, el resto de las plazas (418) son para personas mayores en situación de dependencia a los que se les prestará atención residencial y de centro de día. Estos nuevos recursos, en los que el Gobierno regional ha destiando más de 21 millones, están ubicados en los distritos de Tetuán (200 plazas) y Villa de Vallecas (218) en Madrid capital.

Compromiso real con los dependientes

González explicó cómo la Comunidad de Madrid está demostrando que su compromiso con las personas en situación de dependencia es real. Así lo avalan los datos oficiales ofrecidos por la misma Administración del Estado, según los cuales Madrid se consolida como la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (22.725 plazas) como de centro de día (11.773 plazas) para la atención de personas dependientes con 34.498 plazas, lo que supone el 20% de todas las plazas que hay en el sistema nacional.

El vicepresidente incidió en el esfuerzo que realiza el Gobierno regional, no sólo por liderar las estadísticas, sino por ofrecer a los ciudadanos una atención adecuada, especializada y de la máxima calidad.

La Comunidad de Madrid está atendiendo cerca de 70.000 personas en situación de dependencia y es una de las comunidades que más porcentaje de personas atendidas (76,49%) tiene sobre el conjunto de los beneficiarios, casi 10 puntos por encima de la media nacional (67,26%), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, publicados a fecha 1 de abril, situándose sólo por detrás de Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

En total, la Comunidad de Madrid está ofreciendo 78.565 servicios y prestaciones a las personas dependientes de la región, lo que significa que el 15% de los beneficiarios reciben dos o más servicios. Unos servicios que se engloban dentro de la red de servicios sociales de la Comunidad de Madrid que cuenta con más de 53.000 plazas asistenciales, 70.000 beneficiario de ayuda a domicilio y más de 130.000 beneficiarios de teleasistencia.

Hasta 1.000 nuevas plazas en 2011

Estas 646 plazas se unen a las 318 nuevas que se han puesto en marcha desde el mes de enero, lo que supone que la Comunidad de Madrid cuenta con 1.000 plazas de atención social más.

Las 318 plazas se han habilitado en tres nuevas residencias para personas con enfermedad mental ubicadas en Alcalá de Henares, Aranjuez y Leganés, y en una residencia y un centro de día para personas mayores en situación de dependencia en el municipio de Ciempozuelos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17