Conócenos

ARBITRAJE

La Comunidad consigue más de 200 nuevas adhesiones al sistema arbitral de consumo

Más de 13.300 empresas forman parte de este sistema de resolución de conflictos extrajudicial y gratuito, que supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia.

  • Imprimir

Elena Salgado y Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de Madrid Percival Manglano

La Comunidad de Madrid ha finalizado una nueva campaña de promoción del sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito, ágil y alternativo a los tribunales de justicia, con un balance de 203 nuevas empresas adheridas. La campaña dirigida a empresarios y comerciantes, ha finalizado en julio y se ha llevado a cabo en los municipios de Fuenlabrada (61 empresas adheridas), Collado- Villalba (37), Alcorcón (30), Pozuelo de Alarcón (37), San Fernando de Henares (14), Móstoles (14), Rivas-Vaciamadrid (9) y Torrejón de Ardoz (1).

Así lo señaló el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante la presentación de los resultados de esta campaña en Alcorcón. El consejero entregó, junto con el alcalde del municipio, David Pérez, el distintivo de arbitraje a las 30 nuevas empresas adheridas en Alcorcón, uno de los municipios donde mejor acogida ha tenido esta campaña.

Dicha campaña se ha centrado en los centros de estética (60 adhesiones), establecimientos de reformas del hogar (53), talleres de reparación de vehículos (45), centros de enseñanza privada (26), ópticas (7), talleres de reparación de electrodomésticos (4), concesionarios de vehículos (4), y tintorerías (4). El objetivo ha sido informar a los comerciantes, mediante visitas concertadas de técnicos especializados, de las ventajas y el valor añadido que supone lucir el distintivo que acredita a las empresas adheridas al sistema arbitral.

Un sistema gratuito, rápido y eficaz

Percival Manglano recordó que el sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; voluntario, ya que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque loslaudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia. En el arbitraje participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.

Aumentan las adhesiones de empresas al sistema

Gracias a la campaña de adhesión, las empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral de Consumo han aumentado a 13.367. Estas empresas pueden exhibir el distintivo de arbitraje tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web. Dicho logotipo permite al consumidor identificar a las empresas, que están dispuestas a solucionar los conflictos que puedan surgir en su relación de consumo mediante el sistema arbitral.

Los consumidores pueden comprobar si una empresa está adherida al sistema arbitral, además de la exhibición que la empresa haga del distintivo, mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid disponible en www.madrid.org.

Casi 4.000 solicitudes de arbitraje en 2011

En total, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha recibido desde enero a junio de 2011 un total de 3.925 solicitudes de arbitraje, un 19% más que en el mismo período del año anterior. Las telecomunicaciones centraron la mayor parte de las quejas, con 3.288 solicitudes (el 84%). Sólo la telefonía móvil representa el 52% de las quejas, mientras que la fija (17%) e Internet (13%) presentan una incidencia menor.

Los problemas más denunciados en el sector de las telecomunicaciones se refirieron, fundamentalmente, a facturación errónea, incumplimiento de ofertas o contratos, problemas con la baja, portabilidad, y ofertas engañosas.

Otro sector que acumula muchas solicitudes de arbitraje es el de los servicios, con 413 solicitudes (10,5%), que engloba la enseñanza no reglada, las tintorerías, los talleres de reparación de vehículos y el transporte de viajeros, con 93 solicitudes. Los bienes representan el tercer sector más reclamado, con el 2,4 % de las solicitudes.

Como en años anteriores, muebles y automóviles reciben el mayor número de solicitudes de arbitraje, si bien muestran un descenso respecto a años anteriores.

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto en el primer semestre del año un total de 2.492 solicitudes de arbitraje. De ellas, más de la mitad (1.337) fueron resueltas en la fase de mediación previa, lo que supone la consolidación de la mediación como solución de conflictos con carácter previo a la celebración de la audiencia. El resto de resoluciones, 1.115, se han resuelto mediante un laudo emitido por un árbitro, o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios, en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17