Conócenos

MADRID

La Comunidad de Madrid creará una ventanilla única para adopciones y agilizará las adopciones internacionales

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado que creará una ventanilla única de adopciones de niños para que la información a las familias "sea más clara y accesible".
  • Imprimir

Salvador Victoria Salvador Victoria

En un chat concedido al diario 'ABC', Victoria ha señalado también que su Consejería está trabajando con las entidades de adopción internacional "para evitar demoras innecesarias o pedir documentos o requisitos de los que ya disponen las administraciones".

"Los plazos de las adopciones internacionales vienen muy condicionados por los países de origen de los niños y es cierto que en los últimos años estos plazos se han alargado. Sin embargo, sí es nuestra obligación facilitar la tramitación interna o en nuestro país a los interesados para que este procedimiento pueda agilizarse", ha afirmado.

En otro momento, el consejero ha señalado que la familia es "el pilar básico" de la sociedad, "la mejor escuela de valores que puede aprender un niño y está funcionando como colchón en la actual situación de alto desempleo. "Todas las políticas regionales están orientas a la protección y apoyo a la familia", ha agregado.

Tercer plan de discapacidad

Por otro lado, el responsable regional de Asuntos Sociales ha avanzado que en las próximas semanas puede ver "definitivamente la luz" el tercer plan de discapacidad, tras recibir más de mil propuestas que ha articulado en 224 objetivos y 432 actuaciones.

"Estamos trabajando con CERMI y todos los representes de las asociaciones de personas con discapacidad para lograr un plan lo más completo y ambicioso posible, dentro del difícil escenario actual", ha argumentado.

Igualmente, ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios marcados por su departamento para esta legislatura es un centro de referencia de Atención Temprana para facilitar la atención inmediata a los padres, la valoración y la detección precoz, en su caso, de una causa de discapacidad para su mejor tratamiento.

Preguntado sobre la posibilidad de eliminar la subvención a entidades de personas con discapacidad por la crisis, Victoria ha señalado que la atención directa a dependientes "siempre tiene que ser prioritaria". "Pero no podemos olvidarnos de que si ahora mismo contamos con la mejor red de atención a la dependencia y a las personas con discapacidad, es gracias, en buena medida, al esfuerzo del movimiento asociativo y de muchas familias desde hace años", ha añadido.

Dependencia

El consejero de Asuntos Sociales ha afirmado que la Comunidad cuenta "con la mejor red de atención residencial de toda España". Así, ha agregado que con más de 50.000 plazas, tiene una de cada cinco de todo el país.

No obstante, ha reconocido que en los últimos años la Consejería "no ha podido contar con la suficiente financiación estatal" en Dependencia. "El 80% de la aportación de la Administración recaía sobre la Comunidad, frente al 20 por ciento estatal, cuando la ley establece 50/50", ha manifestado Victoria.

Por eso, considera "muy importante" la reunión del Consejo Territorial celebrado ayer con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ya que se van a impulsar cuatro grupos de trabajo para mejorar y cohesionar el sistema de Dependencia y evitar disfunciones.

"Aguirre, rompiendo tópicos"

En otro orden de cosas, el consejero ha declarado que es "un acierto" que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le haya nombrado a él y no a una mujer como responsable de Asuntos Sociales.

"Vino a romper, en cierta medida, un modo de discriminación hacia las mujeres, que algunos piensan que sólo pueden dedicarse a tareas de una especial sensibilidad. Creo que la primera mujer que ha roto los tópicos es Esperanza Aguirre", ha añadido.

Por último, Victoria ha mostrado su conformidad con la posición de la presidenta regional de que los Asuntos Sociales los deberían gestionar los ayuntamientos. "Actualmente, en buena medida ya lo hacen, a través de la atención social primaria y me parece positivo porque es la administración más cercana al ciudadano", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17