Conócenos

Economía/Consumo

La Comunidad de Madrid liberalizará los horarios del mediano comercio

Dejará que las tiendas de vehículos y muebles abran todos los festivos
  • Imprimir

Comercio,local,tienda

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves su intención de liberalizar los horarios del mediano comercio (tiendas de hasta 750 metros cuadrados), que podrán abrir todos los días del año y sin restricciones de horario. Además, les dejará abrir sin licencia pero con una "declaración responsable".

El Consejo de Gobierno de este jueves ha estudiado un informe de la Consejería de Economía que prepara una normativa que se ciñe a estos dos aspectos: permitirá la liberalización del mediano comercio y, además, la apertura de los comercios especializados en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción todos los días festivos.

La Comunidad prevé que con esta iniciativa "tendrán libertad de horarios la práctica totalidad de los comercios madrileños", lo que, a su juicio, "beneficiará al consumidor, que tendrá más libertad comercial, y al empleo, pues se crearán nuevos puestos de trabajo".

De otro lado, el Gobierno regional pretende que la futura norma permita que los nuevos negocios "abran de forma inmediata"; algo que pretenden conseguir haciendo que base con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal.

El interesado deberá declarar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle su actividad. No habrá coste adicional, según la Comunidad, en este aspecto.

Esta declaración responsable permitirá la expedición de una licencia o autorización provisional, de manera que el establecimiento podrá iniciar la ejecución de las obras necesarias y posterior actividad sin perjuicio de que posteriormente tenga que obtener la licencia definitiva por el ayuntamiento correspondiente.

Los supuestos de obras de mayor envergadura o complejidad técnica no se verán afectados; sí en cambio el resto de obras y cambios de actividad o titularidad.

"El objetivo es agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios sin que se afecten para nada las competencias municipales y los ingresos de los ayuntamientos, que tendrán que seguir ejerciendo sus funciones de control urbanístico y cobrando las tasas por la expedición de la licencia correspondiente", ha aclarado el vicepresidente, Ignacio González, al dar cuenta de la futura norma. "Se reforzarán las actividades de inspección y la legislación", ha avisado.

En cuanto a plazos para la entrada en vigor de estos cambios, el 'número 2' de Aguirre ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico es sacar adelante la nueva norma "relativamente rápido" y ha añadido que su intención es que "dentro de este año" se pueda presentar "una iniciativa concreta".

HASTA 750 METROS CUADRADOS.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid elevará de 300 a 750 metros cuadrados el máximo de superficie útil de los locales comerciales para disponer de libertad de apertura todos los domingos y festivos.

El Gobierno regional ha aclarado que el límite de metros cuadrados "puede ser modificado a la baja o al alza por las comunidades autónomas para incluir a aquellos empresarios dedicados a actividad que, por su propia naturaleza, precisan desarrollar su actividad en locales de mayor dimensión, como pueden ser la jardinería, los supermercados o los materiales de construcción, maquinaria o automoción.

La Comunidad ha explicado que "la futura norma contemplaría la inclusión de determinados establecimientos con libertad de apertura en domingos y festivos en función de su oferta comercial". Esto permitirá a las mencionadas tiendas de muebles, decoración, bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción elegir libremente los domingos y festivos de apertura.

Además, se equiparará la situación de todos los establecimientos que venden muebles, ya que se eliminará la consideración de que tengan que ser tiendas de carretera para poder abrir domingos y festivos.

Aunque ha dicho no tener calculado el impacto económico de estas medidas, González ha explicado que "con las medidas" liberalizadoras tomadas en los últimos años, la apertura de locales comerciales ha crecido un 1,6% (en la última década) mientras que en el conjunto del territorio español ha caído un 1,8%. "Hay una demanda clara de la sociedad, que cada vez quiere tener más oportunidades", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17