Conócenos

MADRID

La Comunidad de Madrid resuelve unas 1.700 consultas al año sobre dudas jurídicas y administrativas de los ayuntamientos

El 75% de las consultas las formulan los municipios de menos de 5.000 habitantes

  • Imprimir

Administración,administrativo,documentos

La Comunidad de Madrid resuelve una media de 1.700 consultas al año sobre dudas jurídicas y administrativas de los ayuntamientos, a través del servicio de asesoramiento y asistencia técnica que presta la Vicepresidencia del Gobierno regional a los municipios.

Medio centenar de trabajadores regionales ofrecen, mediante la emisión de informes escritos y la atención a consultas telefónicas o presenciales, apoyo técnico sobre estas materias a los municipios en el ejercicio de sus actividades.

El viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, visitó hoy a este equipo de asesoramiento e hizo balance del servicio. Sarasola explicó que el número de consultas anuales se mantiene estable entorno a las 1.700, "aunque la petición de asesoramiento es imprevisible y hay periodos en los que se detecta una mayor demanda, por ejemplo, con motivo de las elecciones municipales en 2.011 se han superado ya las 2.100 consultas".

Sarasola destacó, además, que los destinatarios de este servicio de asesoramiento son todas las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid si bien son los pequeños municipios los mayores demandantes, debido a su menor capacidad técnica y económica.

En concreto, el 75% de las consultas las formulan los municipios de menos de 5.000 habitantes. El 90% de las consultas son formuladas por municipios de menos de 20.000 habitantes, y el 10% restante por ayuntamientos con una población superior a las 20.000 personas.

Materias de consulta

Según se desprende del balance realizado por el Ejecutivo regional, las materias de consulta son distintas en función del tamaño del municipio. Las consultas de los ayuntamientos de menos tamaño o que disponen de menos recursos humanos y materiales suelen ser sobre aspectos organizativos básicos relativos al Pleno, la Junta de Gobierno Local y demás órganos necesarios o complementarios, así como de funcionamientos de servicios básicos y de régimen electoral.

También destacan las consultas de Ayuntamientos medios que demandan un asesoramiento más especializado sobre dudas de interpretación de normas específicas como normativa contractual, hacendística y de procedimiento. Las consultas formuladas por Ayuntamientos grandes, aunque son menos, generalmente se refieren a materias de gran complejidad, esencialmente de carácter urbanístico y de incidencia del régimen de gran población.

El 60% de las consultas tienen que ver con aspectos de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, con predominio de contratos, derecho de información, estatuto de miembros de las Corporaciones Locales, funcionarios con habilitación de carácter estatal y régimen electoral. El 40% restante tiene por objeto aspectos informáticos, económicos, presupuestarios, de ingresos, gestión técnica y planteamiento de expedientes municipales concretos que se tramitan en el ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes las formulan los alcaldes de las Corporaciones, los concejales y los Grupos Municipales, tanto de los equipos de gobierno como de la oposición, los funcionarios con habilitación de carácter estatal y el resto de funcionarios municipales encargados de las distintas áreas municipales.

En relación a la forma de consulta, el 35 % son asesoramientos telefónicos (esta modalidad de asesoramiento se fundamenta en la urgencia en la respuesta que normalmente requiere el consultante) y el 31% son asesoramientos presenciales. En ambos casos, la respuesta es inmediata.

Los asesoramientos escritos suponen el 17% y los que son formulados por medios telemáticos son el 17%. En ambos casos, la respuesta tarda entre 48 horas y cuatro días, según la complejidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17