Conócenos

MADRID

La Comunidad de Madrid creará una tasa para inscribirse en el registro de parejas de hecho

La Comunidad de Madrid creará una tasa para inscribirse en el registro de parejas de hecho, que tendrá un importe de 30 euros, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

  • Imprimir

Registro Civil

Esta es una de las medidas que se incluirán en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves.

En el registro madrileño se podrán inscribir todas las personas que convivan en pareja de "forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la ley reguladora".

Las personas que quieran formar parte de él deberán ser mayores de edad o menores emancipados, han de convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período ininterrumpido de doce meses y al menos uno de los miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid.

El estado civil ha de ser soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente, no podrán estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado), ni formar unión de hecho con otra persona ni estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma. Tampoco podrán estar afectados por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

Para realizar este trámites es necesario presentar el DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia (documentos que estén en vigor) de los solicitantes y los testigos, la certificación* del padrón municipal (expedido por el Ayuntamiento del término municipal donde residan) y la acreditación de la emancipación (en el caso de menores de edad).

Otra de las medidas que se incluyen en la Ley y que afectan a la Consejería de Presidencia y Justicia es la reducción en un 20 por ciento de la aportación a la Justicia gratuita.

Sin embargo, fuentes del Gobierno regional precisan que, aún así, la Comunidad de Madrid sigue superando en un 40 por ciento la aportación que realiza directamente al Estado a los profesionales que prestan este servicio en aquellas comunidades que no tienen competencias judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17