Conócenos

ABOGADO

La Comunidad de Madrid sólo abonará los expedientes tramitados electrónicamente a los abogados de oficio desde enero

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid sólo gestionará los expedientes sobre Justicia Gratuita gestionados electrónicamente a partir de próximo mes de enero y, por tanto, sólo abonará estos a los abogados de oficio.

  • Imprimir

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que para garantizarlo su departamento ha puesto en marcha un sistema informático que ya funciona en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y cuya implantación será obligatoria este año para el de Madrid y que permite conocer en 24 ó 48 horas si la persona que ha hecho uso de la Justicia gratuita tiene derecho a ella.

El portavoz regional ha indicado que el nuevo sistema electrónico permitirá que nadie que no cumpla los requisitos se beneficie de la justicia gratuita. Además, según ha explicado, beneficiará al abogado, que evitará verse perjudicado por la demora de la concesión o denegación de este derecho.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 31 millones de euros destinados a la asistencia jurídica gratuita en la región, 27,9 millones destinados a los Colegios de Abogados encargados de la asistencia jurídica gratuita y con ella se liquidarán los pagos correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre de 2012 y hasta noviembre en el último trimestre de este año.

En el caso del Colegio de Procuradores, encargado de la tramitación de los expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, la subvención aprobada hoy es de 3,1 millones de euros y, al igual que en el caso del Colegio de Abogados permitiría ponerse al corriente de pago de honorarios.

Victoria ha indicado que hasta el 17 de diciembre se han registrado en al Comunidad de Madrid 76.852 expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita. De ellos, 46.450 (el 60,44%) pertenecen al ámbito penal, 19.584 (25,48%) al civil, 5.490 (7,14%) al social y 5.328 (el 6,93%) al contencioso-administrativo.

El consejero de Justicia ha recordado también que para 2013 la Comunidad aprobó una partida de 39,8 millones de euros para la justicia gratuita, que supone un incremento del 17% "y que demuestra que el Gobierno regional sigue garantizando que todo aquel que tenga derecho a la asistencia jurídica puede hacerlo con todas las garantías". Este aumento de recursos se complementará con las nuevas tasas judiciales aprobadas por el Gobierno de la Nación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17