PLAN ALQUILA

La Comunidad de Madrid ha firmado en dos meses 2.000 nuevos contratos de alquiler de vivienda

Noticia

La Comunidad de Madrid ha extendido a Las Rozas la colaboración con los Ayuntamientos para promocionar el Plan Alquila, que comenzó en diciembre en Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Alcorcón, tras los buenos resultados alcanzados en estos primeros municipios.

Alquiler_EDEIMA20141010_0009_1.jpg

En estos dos meses se han firmado casi 2.000 nuevos contratos de alquiler a través de este servicio, que desde su creación en 2008 ya ha gestionado casi 72.000 contratos.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, asistió hoy en la Casa de la Juventud de Las Rozas a la colocación de un cartel informativo sobre el Plan Alquila, que se enmarca dentro de esta colaboración entre administraciones.

Desde su creación en 2008, el Plan Alquila ha ayudado a más de 100.000 personas a encontrar una casa adaptada a sus necesidades, convirtiendo el alquiler de viviendas en una alternativa atractiva, segura y económica tanto para los propietarios como para los inquilinos.

En la actualidad, el Plan Alquila ofrece casi 10.000 viviendas en Madrid, la mayoría en Madrid capital. Con esta colaboración con los Ayuntamientos se persigue ampliar la oferta en otros municipios, para así ofrecer una vivienda adecuada y económica al mayor número de ciudadanos de toda la región y evitar la existencia de viviendas vacías.

Formación y asesoramiento

Dentro de esta colaboración la Comunidad de Madrid ofrece a los Ayuntamientos la formación necesaria y el asesoramiento técnico y jurídico para que el personal municipal pueda informar e implicarse en este programa. También les facilitará el acceso a la plataforma informática necesaria para poder gestionar las viviendas del Plan Alquila y asumirá la asistencia para la gestión del servicio en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la Comunidad también asumirá la cobertura del Impago de rentas y defensa jurídica, que constituye una de las principales garantías para los propietarios, a los que durante el primer año se les ofrece este seguro gratuitamente, animándoles a poner la vivienda en alquiler. También prestará la mediación jurídica ante cualquier conflicto que pueda existir entre el propietario y el inquilino, y efectuará el análisis de solvencia de éstos, así como la gestión de determinados trámites.

Tanto los municipios que ya disponen de bolsa municipal de Alquiler como los que no la tienen podrán ofertar las viviendas disponibles en su municipio a través de este Plan, de los que los Ayuntamientos informarán en los Puntos de Atención Municipal.