Conócenos

JUSTICIA

La Comunidad de Madrid inicia los contactos con órganos judiciales para elaborar el informe de Justicia

La mejora informática ya es una prioridad, como demuestra la nueva aplicación para asignar denuncias. Esta herramienta permitirá a 500 policías judiciales consultar por internet el reparto de procedimientos penales

  • Imprimir

Justicia,legal

La Comunidad de Madrid ha comenzado una serie de contactos con los diferentes órganos judiciales para elaborar el informe de diagnóstico de la Justicia en la región al que se comprometió la presidenta, y que estará finalizado a finales del mes de octubre. El objetivo es determinar las necesidades de la Justicia madrileña y adoptar un plan de actuación para que la importante inversión que realiza el Gobierno regional en este campo incremente la eficacia y eficiencia de su gestión en beneficio siempre del ciudadano.

La consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, inauguró este lunes esta ronda de visitas en los juzgados de Plaza de Castilla, donde recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión con el Juez decano de Madrid, José Luis Armengol.

La responsable autonómica comprobó el funcionamiento de los juzgados de instrucción, los de guardia, dependencias penitenciarias, depósito de efectos y archivo, entre otros departamentos, y mantuvo una reunión con Armengol sobre la situación del Decanato de los Juzgados de Madrid.

De éste, dependen 303 juzgados de la región, de los cuales 101 son de Primera Instancia, 12 de lo Mercantil, 41 de lo Social, 54 de Instrucción, 37 de los Penal, 11 de Violencia sobre la Mujer, seis de Vigilancia Penitenciaria, siete de menores y 34 de lo Contencioso Administrativo.

Mejoras informáticas

Precisamente, para mejorar este reparto en cuestiones penales, la Comunidad de Madrid ha instalado una aplicación informática (CREA) que permitirá a los diferentes policías judiciales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad consultar y localizar, a través de internet, el juzgado al que está asignado un atestado o denuncia.

En una primera fase, se prevé que alrededor de 500 agentes judiciales de la Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil utilicen este servicio tras obtener los permisos necesarios y puedan conocer la situación de los atestados consultándolos por su número, comisaría de procedencia, fecha o intervinientes.

"Esta nueva herramienta –explicó la consejera- supondrá un gran ahorro de tiempo y, en consecuencia, de productividad tanto para el Decanato, que no tendrá que atender el importante volumen de llamadas con carácter informativo que recibía hasta ahora, como para los propios agentes, que podrán obtener los datos de forma rápida desde cualquier punto en que se encuentren".

En esta misma línea, Plañiol adelantó que a principios del próximo año estará implantada en su totalidad la firma electrónica para los secretarios judiciales y servicios similares al presentado este lunes en los depósitos de efectos o en los juzgados de menores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17