Conócenos

Economía/Fiscal

La Comunidad de Madrid destapó un fraude fiscal de ciudadanos y empresas de 628,5 millones en 2011

La deuda descubierta representa el 34,4% de lo recaudado por los impuestos autonómicos, el mayor porcentaje desde 2003.

  • Imprimir

Billetes, dinero, fraude fiscal

La Comunidad de Madrid descubrió en 2011 un fraude fiscal de ciudadanos y empresas por valor total de 628,5 millones de euros en el pago de tributos autonómicos, gracias al Plan de Lucha contra el Fraude, cifra que supone un aumento de medio punto con respecto al año anterior.

"Se trata de una cifra muy relevante en un momento de crisis como el que atravesamos, con una caída generalizada de los ingresos tributarios", ha destacado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que ha presentado este balance.

Ha remarcado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es "lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria". El total del fraude fiscal descubierto el año pasado representa el 34,4 por ciento de lo recaudado por los impuestos gestionados por la Administración autonómica madrileña, que ascienden a 1.826 millones, lo que supone el mayor porcentaje desde 2003.

El número de documentos revisados por la Dirección General de Tributos durante el pasado ejercicio ascendió a 610.305, una cifra similar a la de 2010, y se gestionaron 59.043 deudas.

El director general de Gestión Tributaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Prats, ha señalado que desde hace cuatro se revisa uno a uno todos los documentos sobre los impuestos propios de la Comunidad. Ha reconocido que en los últimos años ha aumentado el fraude debido a la crisis, ya que algunos contribuyentes alzan bienes o desaparecen para no pagar las deudas.

Para valorar adecuadamente la importancia de esta actuación hay que tener en cuenta que los 628,5 millones de euros de fraude detectados se podrían construir 20 colegios de educación secundaria, 16 colegios de educación primaria y cuatro hospitales.

Desglose por impuestos

Los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego y el Impuesto sobre Depósito de Residuos, así como intereses y recargos.

En Sucesiones y Donaciones, se contabilizaron 345,1 millones de euros, lo supone un aumento del 15,5 por ciento. La deuda descubierta por este tributo representa el 72,4 por ciento del total, un total de 13.779, con una deuda media de 25.045 euros.

Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 132,4 millones de euro, con un descenso del 25,58% con respecto a 2010. La deuda descubierta por este impuesto representa el 18,5 por ciento del total, con un total de 30.488 deudas, con un importe medio por contribuyente de 4.342 euros.

Respecto a los Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad descubrió 66,3 millones, un 25 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y se gestionaron 11.073 deudas, por un importe medio de 5.987 euros. Esta deuda descubierta supone el 16,4 por ciento del total descubierto. Por último, en la Imposición sobre el Juego, se han descubierto 29 millones de euros a través de 970 deudas por un importe medio de 29.896 euros, que suponen el 14 por ciento del total de lo recaudado.

El coste de recaudar 100 euros en la Comunidad de Madrid fue de 2,56 euros. En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 539 millones de euros. En cuanto a los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 3,23 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.

Los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude vienen a confirmar el acertado rumbo de la política fiscal de la Comunidad, que combina una política presupuestaria austera y rigurosa con una rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que prima el principio de justicia tributaria.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17