Conócenos

FISCAL

Madrid presenta una demanda contra el Estado por la exención del pago del ITP

Exige la compensación por la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para determinadas operaciones societarias a través del Fondo de Suficiencia del Sistema de Financiación Autonómico. Asimismo, denuncia que la deuda de más 3.000 millones de euros está llevando a la Comunidad a "una situación límite".

  • Imprimir

Percival Manglano, Consejero de Hacienda de Madrid Percival Manglano, Consejero de Hacienda de Madrid

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha presentado este lunes un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como paso previo a la presentación de un recurso contra el Estado por el impago de 120 millones de euros en concepto de compensación tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

A las puertas de esta sede judicial, Manglano ha especificado que el recurso se presentará en los próximos días debido al incumplimiento de la palabra de la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, quien se comprometió de forma verbal ante la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a compensar a la Comunidad de Madrid la exención de este tributo.

"El Gobierno dijo que se compensaría por importe de 120 millones de euros", ha aseverado el consejero y ha criticado que "nunca se haya hecho". Por ello, la Comunidad de Madrid ha decidido llevar el asunto a los tribunales madrileños para reclamar que se ingresen estos fondos.

"Estos 120 millones equivalen a más de lo que la Comunidad paga en becas escolares, que este año fueron más de cien millones de euros. Esta deuda del Estado son 120 millones de euros", ha recalcado.

Asimismo, ha insistido en que no se trata de "la única deuda del Estado" con la Comunidad de Madrid, ya que ésta se suma a "otras muchas que en total son 3.000 millones de euros". "Estos fondos se deben a un sistema de financiación autonómica injusta que beneficia a unas comunidades frente a otras por el color político, y Madrid es la más perjudicada", ha denunciado.

"Lo que se hace es borrar a 600.000 madrileños, lo que implica que no se transfiera a la Comunidad de Madrid la financiación para su Sanidad y para otros muchos servicios. Aparte, hay otras decisiones para no transferir fondos del Fondo de Competitividad, que son otros 1.000 millones de euros", ha indicado.

Además, ha expuesto que hay otros 400 millones de euros no transferidos en concepto de la Ley de Dependencia, que supone que el Estado pague la mitad de los fondos "y ni siquiera ha pagado la cuarta parte".

De este modo, Manglano ha denunciado que esta deuda lleva a la Comunidad de Madrid a "una situación límite" y ha recordado acto seguido que precisamente el Gobierno regional inició en 2007 a implantar una "política de austeridad", que le ayudó a ahorrar más de 1.700 millones de euros.

"Esta deuda nos lleva a una situación límite, que lo sienten los proveedores de la Comunidad al estar retrasando pagos", ha denunciado el consejero. "Vamos a seguir por la senda de la austeridad y seguiremos reclamando lo que el Estado nos debe porque son fondos de todos los madrileños. Y es de Justicia que nos los den cuanto antes", ha añadido.

FONDO DE COMPETITIVIDAD

Así, ha explicado que el Estado se ha negado a pagar otros 1.500 millones de euros que se había comprometido a pagar a la Comunidad de Madrid. La parte más importante de esta deuda, a su juicio, corresponde a los 1.000 millones de euros del anticipo del Fondo de Competitividad, tal y como la propia vicepresidenta primera, Elena Salgado, lo reconoció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según afirman.

A esto se suman los 120 millones que se le debe por la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales --que obliga a la Comunidad de Madrid a acudir hoy a los tribunales-- y 380 millones de euros por el incumplimiento del Gobierno socialista de sus obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

La Ley de Dependencia prevé que, una vez descontada la participación del usuario en el coste de los servicios, el Estado central deba aportar el 50 por ciento del coste de su aplicación. "El Gobierno socialista, sin embargo, está pagando menos de la mitad de lo que debería: el 24 por ciento del total", agregan.

"La Comunidad de Madrid está debiendo poner los fondos de Dependencia que el Gobierno socialista se niega a poner, es decir 380 millones de euros", ha añadido Manglano.

El consejero de Economía ha insistido en que "el Gobierno de la Nación, al no pagar a la Comunidad de Madrid lo que debe, perjudica directamente" a sus proveedores al negarle la liquidez necesaria para pagarles.

"En el momento de elaborar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, deberemos considerar seriamente incurrir en déficit, dentro de los límites fijados por el Gobierno, para limitar la asfixia que el impago del Gobierno socialista de más de 3.000 millones de euros genera a nuestros proveedores", ha señalado Manglano.

Además, ha añadido Manglano que los ingresos tributarios propios están por debajo de las expectativas, dado que la economía sigue estancada. "No cobramos lo que se nos debe y no ingresamos lo previsto, por lo que nuestra situación presupuestaria es muy difícil, pese al enorme esfuerzo hecho en la contención del gasto desde 2007", ha explicado el consejero.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17