Conócenos

MENOR

Comunidad, Fiscalía de Madrid y Defensor del Menor defienden mayor respuesta judicial a delincuentes menores de 14 años

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; y el Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, han defendido este miércoles algunos de los puntos planteados en la reforma de la Ley de Responsabilidad del Menor Infractor, entre los que se encuentra aumentar la respuesta judicial a los delincuentes menores de 14 años.
  • Imprimir

Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid

Tras la visita al Juzgado de Menores de Madrid, Plañiol ha indicado que la reforma de la Ley es una "demanda social" que el Gobierno central "está dispuesta a atender". Por eso, ha pedido una reflexión para que la nueva normativa "no sea precipitada y sea sensata".

Entre los puntos que considera que es necesaria dicha reflexión se encuentra la edad mínima con responsabilidad penal, valorar los antecedentes de los menores, la forma de ejecutar una media judicial cuando el adolescente ha cumplido los 18 años, la gravedad de las sanciones y otras medidas que no ha concretado.

Por su parte, Moix ha manifestado que coincide con la consejera en dicha reflexión y que se tenga en cuenta la experiencia "para mejorar aspectos que no han funcionado bien, pero siempre primando el interés del menor". Según ha comentado, se debe estudiar si es suficiente cinco años en un centro de menores más otros cinco años en libertad vigilada para conseguir la reinserción del menor delincuente. "Hay que valorar si somos capaces de reeducar, porque a lo mejor lo que no funciona es el sistema", ha apuntado.

Asimismo, el fiscal jefe de Madrid ha subrayado que se debe valorar la respuesta para los niños con una edad inferior a 14 años que cometen faltas y delitos. "La situación actual no es eficaz porque carecen del reproche necesario. Por eso, desde el ámbito de la protección, hay que adoptar una serie de medidas para que no reincidan, medidas que hay que pensar muy despacio", ha agregado.

Además, cree que es buena la idea de que se unifique en el mismo proceso judicial a menores y adultos en un mismo caso delictivo, aunque cree que esta cuestión tiene "difícil encaje" actualmente en el sistema procesal, por lo que considera que hay que darle una solución.

Por su parte, Canalda ha asegurado que la reforma de la Ley del Menor que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es "buena". Entre los aspectos que, en su opinión, deben tenerse en cuenta es el tratamiento de los delitos más graves cometidos por menores y replantearse que un menor delincuente que no se haya reinsertado --y como ejemplo ha puesto el caso del 'Rafita'-- pueda salir en libertad vigilada. "Hay que replantearse si puede salir en libertad vigilada sin un informe técnico", ha apuntado el Defensor del Menor.

Respecto a los menores de 14 años, inimputables desde el punto de vista jurídico, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid cree que debería ser obligatorio establecer medidas correctoras "que están funcionando bien con los mayores de esa edad". "No es justo que no se les exijan medidas educativas", ha dicho.

Igualmente, ha valorado de forma positiva que se unifique en un mismo proceso judicial a los menores y los mayores de edad que hayan participado en un mismo hecho colectivo para evitar disfunciones. Y, como ejemplo, ha indicado que hubiera venido bien para juicios como los de 'El Cuco'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17