Conócenos

CONSULTA

Comunicación de los ausentes

¿Por qué en los recibos de sueldo figura la cantidad de ausentes pero no se detalla que día se faltó? ¿Qué ley o artículo ve estos temas?, ya que mi empleador siempre pone la cantidad de ausentes y no detalla qué día fue para un justo reclamo.

  • Imprimir

El detalle del salario que recibe mensualmente el trabajador, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario, bien sea por descuentos obligatorios marcados por la legislación vigente, bien sea por otro tipo de descuentos como anticipos, o deducciones para seguros de salud, SE DOCUMENTA EN LA NÓMINA.

La nómina debe contener os siguientes datos mínimos:

* Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.

* Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.

* Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.

* Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.

* DETALLE de las deducciones que se le practican al salario bruto, bien marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de DEDUCCIONES QUE HAYA QUE APLICARLE A LA NóMINA, COMO ANTICIPOS O, EMBARGOS EN LA NóMINA.

* Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.

* Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases deI RPF.

* Lugar de emisión y firma y sello por la empresa y trabajador.

Respecto a los días que tiene usted derecho ausentarse sin que el empleador pueda deducirle el salario correspondiente de la liquidación mensual los mismos vienen detallados en el estatuto de los trabajadores, así como en el convenio colectivo que le sea de aplicación.

La legislación no indica nada con respecto a que se deba reseñar el día en concreto en que se ausentó del trabajo sin justificación y en consecuencia la empresa optó por la no retribución de dicho día. La empresa deberá comunicar que va a proceder a descontar dicho día del salario mensual habitual indicando el día en que se produzco la falta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17