Conócenos

C. VALENCIANA

Compromís presenta otra proposición de ley para actualizar la legislación estatal sobre hipotecas

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición de ley para que las Corts Valencianes insten al Congreso de los Diputados a actualizar la legislación estatal en materia de hipotecas. Esta iniciativa ya fue registrada por la coalición a principios de año "pero no se pudo debatir en el parlamento valenciano antes de que acabara la pasada legislatura".
  • Imprimir

Cortes Valencianas

La proposición de ley, que está firmada por el síndic, Enric Morera, y la portavoz adjunta, Mónica Oltra, tiene como objetivo "defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que viven momentos críticos por el sobrendeudamiento y, de esta manera, se establece que devolver la vivienda por no poder pagar la hipoteca sea motivo suficiente de pago y que, por tanto, se cancelen todas las comisiones y deudas pendientes con la entidad bancaria".

Para la elaboración de esta propuesta, Oltra mantuvo una reunión con el responsable de ADICAE-CV, Daniel Araque, quien aseguró que la proposición de ley de Compromís "comparte la filosofía que defiende la entidad que agrupa a los usuarios y afectados por bancos y cajas de ahorro", según ha informado la coalición en un comunicado.

El síndic de Compromís, Enric Morera, considera que se debe "dar un paso adelante con la legislación y por ello, desde la tercera fuerza política en las Cortes Valencianas, lanzamos una propuesta que es muy seria y que tiene como único objetivo defender los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos".

Morera ha subrayado que la legislación española en materia hipotecaria está "desfasada con la de otros países y es necesario que nos actualicemos y que liberemos a los ciudadanos de una esclavitud que no puede ser legal porque no es ni moral ni justa".

Como se explica en la proposición de ley, "el estancamiento de los salarios, el vertiginoso aumento del precio de las viviendas, el exiguo mercado de alquiler, unos tipo de interés muy bajos, una normativa legal muy laxa en tanto a las responsabilidades de bancos y cajas delante de las condiciones ofertas para créditos e hipotecas, como también una deficiente supervisión de todo este sistema por parte del Banco de España, ha obligado a miles de familias a hipotecarse por un período de 40 años y ahora, con la grave crisis que sufrimos, muchos hogares no pueden hacer frente a los pagos de las hipotecas y eso ha pasado a ser un motor que genera una importante exclusión social a diario".

Desde Compromís consideran "abusivo que, además de perder el piso, se tenga que continuar pagando al banco, es un hecho que no pasa en otros países y por eso es necesaria una reforma urgente de la legislación, como también es necesario un sistema de tasación público y muy controlado para evitar las barbaridades que se han hecho y que han dado pie a una especulación que ahora nos ha llevado a una crisis económica y social muy grave", según Morera.

El portavoz de Compromís espera que esta proposición de ley, "sea tratada con rapidez y aceptada por el resto de grupos parlamentarios porque está en juego el futuro de muchísimas familias". Si la propuesta prospera en el parlamento valenciano, según el artículo 170 del reglamento de Las Cortes Valencianas, la ley pasaría al Congreso de los Diputados, donde se debatiría nuevamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17