Conócenos

Economía/Fiscal

El Gobierno aprueba el viernes crear un comité de expertos para su reforma fiscal

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto llevar este viernes al Consejo de Ministros la creación de un comité de expertos que le asesorará y hará recomendaciones sobre la reforma fiscal "completa e integral" que quiere llevar a cabo en esta legislatura.

  • Imprimir

Contable, contabilidad, acuerdo ACCID

Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una conversación informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por la propuesta fiscal que ha presentado la fundación FAES que preside José María Aznar.

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro está ultimando el "listado" de profesionales y especialistas que compondrán este comité de expertos que se encargará de elevar propuestas al Ejecutivo. El Gobierno vuelve a emplear con su reforma fiscal el mismo sistema que ha utilizado con la reforma de las pensiones, al rodearse de expertos en la materia.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo hace una semana que en 2014 se mantendrá el gravamen complementario del IRPF y que no será hasta 2015 cuando se aborde la reforma fiscal integral, una vez que Hacienda nombre al grupo de expertos que harán recomendaciones sobre dicha reforma tributaria.

En concreto, dijo que es intención del Gobierno modificar el IRPF "a coto plazo" porque el impuesto "merece" una reforma para hacerlo equiparable a los países del entorno y para modificar aquellos elementos que introdujo la reforma de 2007 "que no fueron correctos".

Hacienda, dispuesta a estudiar la propuesta de Aznar

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a Europa Press que desconocen la propuesta fiscal que ha presentado públicamente este martes en el Campus FAES la fundación del expresidente del Gobierno. Sin embargo, han mostrado su disposición a estudiarla.

En concreto la que plantea un IRPF con tres tramos, la reducción de los tipos marginales y rebajar el tipo máximo al 40% desde el 52% actual, así como la "racionalización si no eliminación" de las deducciones que actualmente existen en este impuesto y la recuperación de los mínimos personales y familiares que se aprobaron en 1998.

En el Impuesto sobre Sociedades, FAES apuesta por reducir el tipo nominal del tributo, situándolo entre el 20% y el 25%, frente al 30% actual, así como por eliminar el tratamiento fiscal más favorable para las pymes y por suprimir la deducibilidad de los intereses bancarios de que disfrutan actualmente las empresas para mantener la neutralidad con otras fuentes de financiación alternativas y para desincentivar el endeudamiento excesivo

FAES no adelantó su propuesta a Hacienda

FAES, la fundación del PP, no comunicó al Ministerio de Hacienda su propuesta fiscal antes de hacerla pública este mismo martes en los cursos de verano de la fundación, según han reconocido fuentes gubernamentales.

Aznar lleva varias semanas defendiendo públicamente una rebaja de impuestos que "cuide" a las clases medias españolas. Así, hoy ha pedido una reforma fiscal "amplia y profunda" que "cambie muchos de los parámetros existentes y que sea útil para el crecimiento, la prosperidad, la creación de empleo y la solidaridad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17