Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno tiene cuatro meses para poner en marcha la nueva Comisión Nacional de la Competencia

El Gobierno se ha dado un plazo máximo de cuatro meses para aprobar, mediante real decreto, el Estatuto Orgánico de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo regulador que aglutina a los existentes anteriormente.

  • Imprimir

Mariano Rajoy Mariano Rajoy

A pesar de que desde mañana entra en vigor la ley que desarrolla el funcionamiento del nuevo órgano regulador, según publica el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo tiene dos meses para aprobar el Estatuto Orgánico de la CNMC, que regulará su estructura orgánica, la distribución de competencias entre sus distintos órganos y el régimen de su personal, y a partir de ahí, otros dos meses para aprobar el nombramiento de los diez integrantes de la nueva Comisión.

De esta forma, aún está pendiente de aprobación quién presidirá la citada Comisión y quienes serán los integrantes de la misma, un total de diez, que deberán ser nombrados por el Gobierno pero ratificados posteriormente por la Comisión de Economía del Congreso, que podrá vetarlos.

En la norma también se precisa que la puesta en funcionamiento de la CNMC se podrá considerar una circunstancia extraordinaria que, conforme a la legislación específica aplicable, permitirá la ampliación del plazo máximo para resolver los procedimientos sometidos a caducidad o afectados por el silencio administrativo.

La nueva CNMC aúna en uno sólo todos los organismos reguladores, pero separa en dos salas los temas de competencia y de supervisión, después de las reticencias mostradas por Bruselas ante la unificación de todos los reguladores.

Funciones separadas en dos salas

Así, la sala especializada en competencia estará dirigida por el presidente de la CNMC, mientras que la segunda será presidida por el vicepresidente. El número total de consejeros será de diez, cinco en cada una de las salas.

El mandato de los miembros del Consejo de la CNMC, que también será presidido por el presidente del nuevo organismo, será de seis años sin posibilidad de reelección, y la renovación de los miembros se hará parcialmente cada dos años, de modo que ningún miembro del Consejo permanezca en su cargo por tiempo superior a seis años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17