Conócenos

Economía/Laboral

Bruselas destaca el freno en la destrucción de empleo en España y otros países

Advierte de que las mejoras son "mínimas" y pide más esfuerzos.

  • Imprimir

Bruselas,Comisión Europea,Parlamento

La Comisión Europea ha calificado de "relativamente buena noticia" el estancamiento del desempleo en España y otros países como Portugal e Irlanda, pero ha dejado claro que se trata de mejoras "mínimas" y ha reclamado a los Gobiernos de la UE "intensificar" sus esfuerzos para reducir el número "inaceptable" de desempleados en Europa, que alcanzan los 26,6 millones en toda Europa.

"Las últimas cifras de desempleo confirman que el paro ha dejado de subir en muchos países, incluido en España, Portugal e Irlanda después de seis trimestres de recesión y diez trimestres de subidas del desempleo esta estabilización en el paro es una buena noticia relativamente", ha subrayado en un comunicado tras la publicación de los últimos datos de Eurostat correspondientes al mes de julio el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien ha apuntado también como "alentador" la "ligera" caída del número de parados.

El desempleo en España se ha estancado en julio en el 26,3% de paro ya registrado en junio, una décima menos que el dato de mayo aunque con todo el paro ha subido en tasa interanual desde el 25,4% de desempleo registrado en julio de 2012. El número de parados en España se situó en julio de este año a los 5.935.000 frente a los 5.955.000 del mes anterior.

Según los datos de Eurostat, el desempleo se ha estancado en la Eurozona en el 12,1% desde abril, aunque sube en tasa interanual desde el 11,5% de desempleo registrado en julio de 2012 y en el 11% en el caso de la UE.

El comisario ha considerado que estos datos "muestran la importancia de medidas de política de empleo activas como los subsidios a la contratación, la reducción de impuestos para el trabajo de baja remuneración, reeducar y servicios de colocación de empleos de buena calidad" pero también "superar la división en el mercado laboral entre grupos con tipos de contratos muy diferentes" que hay en "muchos" países.

Dicho esto, Andor ha reclamado a los Gobiernos de la UE "intensificar" sus esfuerzos contra el paro porque "claramente es inaceptable" el dato "más de 26,6 millones" de parados en toda Europea, de los cuáles más de 4,5 millones tiene menos de 25 años.

"Las mejoras son mínimas y la situación todavía es muy frágil. No es el momento para ser complacientes ni celebraciones. Al contrario, ahora que vemos que estamos en la buena dirección tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para crear empleo", ha reclamado el comisario, que ha recordado que sólo se podrá hablar de "recuperación robusta" en Europa cuando se creen entre 200.000 y 300.000 empleos al mes.

El comisario ha advertido de que "la emergencia social en los países periféricos todavía puede ser explosiva a menos que los países aumenten su solidaridad" con proyectos como la Iniciativa de Empleo Juvenil y ha reclamado a los Gobiernos celeridad para poner en marcha la Garantía Juvenil para garantizar que todo joven menor de 25 años tiene una oferta de trabajo, prácticas laborales o continúan su formación a los cuatro meses de abandonar la escuela o quedarse en paro.

Andor ha dejado claro que la recuperación en términos de empleo "claramente" en su opinión "no debe basarse en contratos sin horas o mini-jobs a largo plazo".

Entre los países de la UE, Grecia registró la mayor tasa de paro juvenil (62,9% en mayo), seguida de España, donde subió al 56,1%, dos décimas más que en junio, lo que implica 883.000 jóvenes españoles desempleados, la cuarta parte del total de la eurozona.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17