Conócenos

Economía

La Comisión del Senado aprueba la Ley de Estabilidad sin cambios tras tumbar el veto de ICV y las enmiendas

El texto irá el miércoles al pleno de la Cámara Alta, donde también será debatido y votado
  • Imprimir

La Comisión de Hacienda del Senado ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria con 16 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, tras rechazar el veto a la totalidad de las cuentas presentado por ICV y las enmiendas parciales de PSOE, CiU, PNV, Entesa pel Progés de Catalunya y Grupo Mixto.

En concreto, el proyecto solo ha recibido el apoyo del Grupo Popular, puesto que el PSOE y la Entesa han votado en contra y CiU, PNV y el Grupo Mixto han optado por la abstención.

De esta forma, el texto pasa al Pleno de la Cámara Alta sin cambios, donde será debatido y votado el próximo miércoles. Si no se acepta ninguna enmienda en pleno, el texto será definitivamente aprobado, mientras que si finalmente se incorpora alguno de los cambios parciales propuestos por los grupos, tendrá que volver al Congreso para ser refrendado.

En el Senado, el texto solo había sido vetado por ICV, aunque había recibido un total de 99 enmiendas parciales de los diferentes grupos (38 de CiU, 31 de Entesa, 15 de PSOE, 11 del Grupo Mixto y 4 del PNV). Finalmente, dos enmiendas han sido retiradas y una no ha sido admitida a trámite.

Pese al rechazo de la Comisión a todas las enmiendas, el senador 'popular' Juan Antonio de las Heras ha asegurado que el grupo está hablando con el Ministerio de Hacienda para estudiar la posibilidad de aceptar alguna de ellas en la sesión del Pleno del miércoles.

Sin embargo, volverá a rechazar el veto de ICV porque la estabilidad presupuestaria supone "un soporte firme" para el crecimiento, pone "los mejores cimientos" para una financiación adecuada de los servicios públicos y supone un "paso importantísimo" para recuperar la credibilidad, tal y como ha dicho la senadora del PP María del Mar Angulo.

Desde CiU, el senador Ferran Salvado Bel Accensi ha explicado que su grupo ha rechazado el veto porque la devolución de las cuentas sería "muy negativa" para España, aunque se ha abstenido en la votación del proyecto de ley frente al apoyo que dio al texto en el Congreso.

En este sentido, fuentes del grupo explicaron que no han pactado la aprobación de ninguna enmienda parcial con el Gobierno porque lo importante ahora es que la Ley de Estabilidad salga adelante lo antes posible y porque los cambios que pretendían incluir pueden implementarse a través de otras vías.

El Grupo Socialista también se ha abstenido en la votación del veto porque tiene intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno en la Cámara Alta. Sin embargo, ha votado en contra del Proyecto de Ley porque entiende que el Partido Popular ha ido muy lejos y no ha respetado el pacto constitucional.

El PSOE votará en contra si no hay cambios

En este sentido, los senadores socialistas Juan María Vázquez García y María de los Ángeles Marra, han explicado que el PP no se ha puesto en contacto con ningún grupo para negociar la ley y las enmiendas, a pesar de tratarse de una norma que convendría pactar para enviar una buena señal a los mercados.

A pesar de la intención de llegar ha acuerdos, los senadores han avanzado que votarán en contra en el pleno del miércoles si el Gobierno no eleva el déficit fijado para el año 2020 al 0,4% desde el 0% actual, ya que así lo acordaron el Partido Popular y el Partido Socialista el pasado verano cuando acordaron la reforma constitucional.

En este sentido, tanto Vázquez como Marra entienden que el PP está rompiendo acuerdos constitucionales al fijar un nuevo límite (0%) que además no es creíble ni asumible dada la actual situación económica del país.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17