Conócenos

JUSTICIA

La Comisión de Justicia respalda a Torres-Dulce para el cargo de fiscal general del Estado

Los portavoces de todos los grupos, a excepción del mixto, destacan sus méritos e idoneidad para el puesto
  • Imprimir

Todos los grupos parlamentarios con excepción del Mixto, que ha renunciado a pronunciarse, han respaldado este miércoles el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado y destacado que cumple todos los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

Durante la comparecencia del candidato propuesto por el Gobierno ante la Comisión de Justicia del Congresos, los diferentes grupos han felicitado al hasta ahora fiscal de Sala del Tribunal Constitucional y alabado "sus méritos e idoneidad".

Así, el portavoz del PSOE, Julio Villarubia, ha ofrecido a Torres-Dulce su "lealtad y respeto institucional". "El grupo socialista le muestra su respeto personal e institucional. Sin ningún lugar a dudas usted cumple los requisitos para el puesto. No vamos a cuestionar sus méritos y su idoneidad", ha dicho.

"Que sepa que cuenta con nuestra estima y respeto personal. Ojalá cada vez que venga a esta casa de los ciudadanos le podamos seguir tratando con el mismo respecto", ha agregado.

El representante del PP, José Miguel Castillo, ha destacado que el candidato a fiscal general tiene "sobrados méritos" para ocupar el cargo. "Algo de Quijote hay que tener para aceptar una tarea como la que se le presenta. Será un fiscal general irrepetible y lo digo en el más amplio sentido de la palabra", ha indicado el popular.

'EL HOMBRE TRANQUILO'

Castillo ha realizado durante su intervención un guiño cinematográfico al asegurar que Torres-Dulce "será el 'hombre tranquilo' de la Fiscalía", en referencia a la película de John Ford. "Espero que sea un fiscal de película", ha concluido.

La portavoz de CiU en la Comisión, Montserrat Surroca, ha puesto de manifiesto por su parte que Torres-Dulce no sólo cumple con los requisitos si no que ha recabado la unimidad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial en su informe sobre el nombramiento.

También el grupo parlamentario Izquierda Plural dió la bienvenida al candidato a la Fiscalía General. Gaspar Llamazares le felicitó ante su inminente nombramiento y le ofreció la colaboración de su partido.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha expresado su deseo de que Torres Dulce se convierta "en el fiscal general del Estado y no en el fiscal general del Gobierno". "No me atrevo a desearle suerte, sí acierto, en esta tarea tan importante que tiene encomendada", ha dicho. "Hay que cambiar muchas cosas y le ofrezco el máximo de colaboración", ha agregado.

El portavoz del Grupo Vasco, Emilio Olabarría ha destacado que Torres-Dulce es una persona "íntegra y honesta" con una profunda formación "humanista" lo que le convierte en una "figura idónea" para cumplir las funciones de fiscal general."Espero mucho de usted", ha asegurado.

Los halagos recibidos por Torres-Dulce han venido acompañados de peticiones de los grupos que, en su mayoría, han reclamado un incremento de la independencia y despolitización de la figura del fiscal general.

En este punto han coincidido CiU, IU y UPyD que han solicitado una renovación del trámite vigente de elección de la figura del fiscal para aumentar su independencia y neutralidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17