LABORAL

La Comisión Europea aumentará la prefinanciación de la Garantía Juvenil Europea

Noticia

España recibirá, con carácter inmediato, 283 millones de los 943 millones que le corresponden por esa línea y que se complementan con otros 943 millones procedentes del Fondo Social Europeo.

Comision-Europea_EDEIMA20140415_0010_1.jpg

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha anunciado que la prefinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil, principal instrumento financiero para la puesta en marcha de la Garantía Juvenil, se elevará al 30% en 2015. Hasta la fecha, España había recibido un anticipo de 14 millones de euros, que se corresponde con el 1,5% de la línea presupuestaria específica conocida como Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI en sus siglas en inglés), y le correspondía otra cantidad equivalente en 2015 en concepto de anticipo.

De esta forma, España recibirá un anticipo de  283 millones de euros en 2015, que se suma a los 14 millones de euros ya recibidos, hasta alcanzar un total de 297 millones de euros, “que se destinarán a facilitar la transición de la educación o el desempleo al mercado de trabajo en nuestro país”, ha asegurado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la propia ministra habían realizado esta propuesta hasta en once ocasiones en el marco de las diferentes cumbres y encuentros internacionales en materia de empleo juvenil celebrados desde abril de 2013. 

Cumbres internacionales

La ministra española ya puso sobre la mesa la cuestión de la prefinanciación en abril de 2013, tanto en su reunión con el anterior comisario de Empleo y Asuntos Sociales europeo, Lazslo Ándor, y el Colegio de Comisarios, como en la Reunión Conjunta Ministros de Empleo y Economía celebrada en Roma, y en la reunión preparatoria de la cumbre de empleo que en junio  tuvo lugar en Madrid.

Báñez ha señalado que el compromiso de los países europeos contra el desempleo juvenil debe ser doble: primero haciendo las reformas estructurales en casa y luego pidiendo a Europa que reaccione complementando ese esfuerzo con medidas de impulso al crecimiento y al empleo.

El empleo juvenil en España

La ministra ha recordado que España puso en marcha en febrero de 2013, antes de que Bruselas aprobara la Garantía Juvenil, y tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

El 66% de los jóvenes se benefician de alguno de los incentivos a la contratación, a través de los contratos formativos y en prácticas o de incentivos a la contratación indefinida, y el 34% de medidas de fomento del autoempleo y el emprendimiento, especialmente de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social.

Además, España fue uno de los primeros países que presentó el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en diciembre de 2013 y desde julio de 2014 cuenta con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, puesto en marcha en colaboración con las comunidades autónomas.