Conócenos

BANCA/MERCANTIL

La Comisión Europea autoriza la adquisición del Banco Popular Español por el Banco Santander

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.

  • Imprimir

Comisión Europea,CE,UE

La Comisión ha investigado la incidencia de la operación en los mercados nacionales y regionales españoles y portugueses de servicios bancarios minoristas y empresariales, de arrendamiento financiero, de factorización y de prestación de servicios de cajero automáticO, según ha informado en un comunicado.

La investigación ha llegado a la conclusión de que la operación no plantea problemas de competencia. Las cuotas de mercado conjuntas de las partes son, por lo general, limitadas (menos del 25%) y seguirá habiendo competidores fuertes en todos los mercados afectados.

La decisión de este martes es elemento final del proceso de autorización por parte de la Comisión de la adquisición y sucede a la aprobación por la Comisión el 7 de junio de 2017 del plan de resolución del Banco Popular de conformidad con la normativa sobre reestructuración y resolución bancarias, que se basaba en un régimen de resolución propuesto por la Junta Única de Resolución (JUR).

Banco Popular

El Banco Popular es una entidad financiera española que cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y que opera principalmente en España y Portugal. La resolución del Banco Popular fue aprobada en virtud de la normativa sobre reestructuración y resolución bancarias de la UE, y entrañaba la venta del Banco Popular al Banco Santander.

Resolución

El 6 de junio de 2017, el Banco Central Europeo decidió que el Banco Popular era «una entidad inviable o con probabilidad de serlo», de conformidad con el artículo 18, apartado 1, del Mecanismo Único de Resolución establecido en el Reglamento (UE) n.º 806/2014.

El 7 de junio de 2017, la Comisión aprobó, de conformidad con el Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución, el plan de resolución del Banco Popular, sobre la base de la propuesta presentada por la Junta Única de Resolución. A raíz de la adopción del plan de resolución, toda la actividad de Banco Popular y sus filiales se traspasó al Banco Santander a partir del 7 de junio de 2017. Los clientes del Banco Popular siguieron siendo atendidos sin perturbaciones para la economía. Todos los depositantes siguieron teniendo acceso sin interrupciones a la totalidad del importe de sus depósitos.

El mismo día, la Comisión adoptó también una decisión en virtud del artículo 7, apartado 3, del Reglamento sobre concentraciones de la UE por la que se otorgaba una excepción a la obligación de suspensión, con sujeción a determinadas condiciones. Con arreglo a esta decisión, el Banco Santander podía adoptar determinadas medidas necesarias para la estabilidad financiera del Banco Popular, a la espera de la aprobación de la Comisión de su adquisición del Banco Popular de conformidad con las normas de la UE sobre concentraciones. Un administrador encargado de la supervisión ha controlado el cumplimiento de estas condiciones.

Normas y procedimiento de control

La operación se notificó a la Comisión el 14 de julio de 2017.

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La inmensa mayoría de las concentraciones no plantea problemas de competencia y son autorizadas tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días hábiles para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II), según ha informado la CE.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17