Conócenos

ELECCIONES

La Comisión Electoral de las elecciones del ICAM suspende la proclamación de los resultados

La Comisión Electoral de las elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado en la madrugada de este miércoles su decisión de suspender la proclamación de los resultados de los comicios después de que siete de las catorce candidaturas hayan presentado la nulidad de las votaciones, por lo que se abre un plazo de alegaciones que terminará el viernes 21 de diciembre.
  • Imprimir

En el texto final del acuerdo, la Comisión Electoral ha determinado que, como consecuencia de la suspensión de la proclamación, la Junta de Gobierno del ICAM continuará ejerciendo sus funciones hasta que se alcance una resolución.

Asimismo, ha establecido como plazo "improrrogable" para la presentación de alegaciones, hechos y acreditaciones que los representantes de las candidaturas consideren oportunos con relación a las reclamaciones realizadas las 14 horas del viernes 21 de diciembre.

La Comisión Electoral será la encargada "de custodiar en sobre lacrados los resultados obtenidos en las mesas electorales y el emitido por correo computado por la propia comisión". "Dichos sobre se introducirán en la caja fuerte del ICAM haciendo entrega de la llave al presidente de la comisión", agrega el texto del acuerdo.

El organismo remitirá además copia de la denuncia presentada ante el Juzgado de Guardia en relación con los "graves hechos" acaecidos durante la jornada electoral, al tiempo que ha puntualizado que dicha denuncia se incorporará al acta.

La comisión ha hecho así referencia al pequeño altercado que ha tenido lugar después de que unos individuos trataran de sacar unos ordenadores con datos de participación recopiladores de los interventores al cierre de las urnas.

Otro de los acuerdos alcanzados por la comisión estipula que delegará en el presidente del organismo para que represente a la misma ante el Juzgado de Guardia (JI número 15) a efectos de que solicite del mismo "que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores y demás dispositivos electrónicos depositados en el juzgado y ponerlo en conocimiento de la comisión".

Por último, ha exigido a todas las candidaturas "que se abstengan de realizar cualquier medida de presión sobre la comisión y sobre sus miembros". Asimismo, les ha recordado que "ante la gravedad de los hechos acaecidos, deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y de la institución colegial".

Esta acción ha sido impedida por varios colegiados y ha propiciado que la Policía irrumpiera en el Palacio de Congresos ante el tumulto que ha creado el incidente. Tras resolverse la trifulca, la Comisión Electoral ha analizado durante varias horas los hechos para estudiar si suspendía los comicios, tal y como han solicitado siete candidaturas de forma conjunta, según han informado a Europa Press fuentes de las candidaturas.

A los comicios concurrían un total de catorce candidaturas, encabezadas por Antonio Hernández-Gil, Javier Cremades, Sonia Gumpert o Ignacio Peláez, entre otros. Según datos ofrecidos por el ICAM, las elecciones han registrado una participación de un 13,94 por ciento frente al 10 por ciento de las de 2007. Un total de 8.998 abogados han ejercitado su derecho al voto, de los que 7.746 eran ejerciente y 1.254 no ejercientes.

Denuncia de irregularidades

La comisión ha anunciado que ha recibido por los representantes de las candidaturas y pos los interventores de diversas mesas electorales, así como a través de un comunicado conjunto de siete de los candidatos, una denuncia sobre irregularidades relativas a varios aspectos del proceso.

Entre estas irregularidades denunciadas se encuentran la realización de actos de propaganda durante la jornada en el colegio electoral, en sus inmediaciones y en algunas salas de abogados de juzgados y tribunales, así como el empleo de mecanismos de presión sobre los electores para que se decantaran por una determinada candidatura.

Asimismo, se ha denunciado el ofrecimiento de medios económicos y materiales para conseguir que los electores acudieran a votar en favor de una determinada candidatura y la entrega de sobres con papeleta electoral por representantes de alguna de las candidatura en la sede electoral y en las inmediaciones de la misma.

La comisión ha recogido además denuncias por el cotejo de la lista de votantes de la mesa electoral con listados propios elaborados por una de las candidaturas para su volcado en un ordenador portátil con el objetivo de comprobar quiénes habían ejercido su derecho al voto y quiénes no.

Igualmente, se ha denunciado el intento de sacar ordenadores portátiles de la sede electoral, la suscripción de pactos previos a la presentación de la candidatura que pudieran afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario, así como la existencia de hojas en las que figuran nombres de electores junto con la persona presuntamente encargada de la captación de su voto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17