Conócenos

ELECCIONES ICAM

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid denuncia "mecanismos de presión" sobre los electores y 7 irregularidades

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid ha denunciado que en el día de ayer se produjeron ocho tipo de irregularidades durante el proceso electoral y durante la jornada de votación, entre los que destaca los "mecanismos de presión" por un lado y el "ofrecimiento de medios económicos y materiales" hacia unos electores para votar a favor de una candidatura.
  • Imprimir

Además, critican que se realizaron actos de propaganda en el colegio electoral "y en sus inmediaciones y en algunas salas de abogados de los juzgados y tribunales", así como la entrega a los electores de sobres con papeletas electorales "por representantes de alguna candidatura en la sede electoral y en las inmediaciones".

La Comisión Electoral también denuncia el cotejo de la lista de votantes de la Mesa Electoral con los listados propios elaborados por una candidatura "para su transmisión a una suerte de 'opción electoral' que se encontraba en el propio salón, para sus volcado en un ordenador portátil a efectos de comprobar los que habían ejercido el voto y los que aún no lo habían hecho".

Entre los hechos más graves, denunciaron que varios ordenadores portátiles pretendieron ser sacados de la sede electoral por un ciudadano "y que dieron lugar a una denuncia ante el Juzgado de Guardia, no autorizando su titular el acceso al contenido de los mismos".

Igualmente, denuncian la suscripción de pactos previos a la presentación de la candidatura que pudieran afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario, "incluyendo el compromiso de aportación de votos", así como hojas "en las que figuran nombres de electores junto con la persona presuntamente encargada de la captación de su voto, incluyendo datos personales y la misión de 'llamar' o 'no llamar'".

Por todo ello, la comisión electoral "teniendo en cuenta el deber de velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio y democrático basado en los principios de publicidad, transparencia, democracia, corrección y decoro" y teniendo en cuenta que todas las candidaturas "han de ser oídas con la oportunidad de aportar todos los medios de prueba", ha acordado suspender la proclamación de los resultados electorales.

En este línea, ha acordado que la Junta de Gobierno siga ejerciendo sus funciones hasta que se resuelva el problema, requerir a los representante se la candidatura que en un plazo improrrogable que finaliza a las 14 horas del viernes realicen las alegaciones y aporten los hechos y su acreditación que consideren oportunos con relación a las reclamaciones realizadas.

También acuerdan custodiar en sobres lacrados los resultados electorales obtenidos en las mesas electorales y el emitido por el correo computado por la propia comisión. Los sobrs se introducirán en la caja fuerte del Colegio, haciendo entrega de la llave al presidente de la Comisión.

Asimismo, la comisión electoral ha decidido remitir copia de la denuncia presentada ante el juzgado de guardia en relación con los "graves hechos" acaecidos durante la jornada electoral, así como delegar en el presidente de la comisión para que represente a la misma ante el Juzgado de Guardia a efectos que solicite el mismo que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores y demás dispositivos electrónicos depositados en el Juzgado.

Por último, han exigido a todas las candidaturas que se abstengan de realizar cualquier medida de presión sobre esta comisión electoral y sobre sus miembros y recordarles que, ante la gravedad e los hechos acaecidos, "deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y de la institución colegial".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17