Conócenos

GALICIA

Comienza la tramitación de la ley "pionera" en España que limitará el gasto de Galicia para reducir el déficit

La oposición critica el trámite de urgencia y que se obvie la colaboración público-privada como deuda
  • Imprimir

Parlamento de Galicia Parlamento de Galicia

La Ley de disciplina presupuestaria anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía ha comenzado este martes su tramitación Parlamentaria con el calificativo de "pionera" otorgado por la titular del departamento que la impulsa, Marta Fernández Currás.

Esta normativa, tal y como ha recordado la conselleira de Facenda en la presentación del texto en el hemiciclo gallego, tiene como objetivo reducir el déficit a través del establecimiento de un límite de gasto a la Comunidad gallega.

Aunque el PSdeG se presentó como grupo partidario de tramitar la normativa, coincidió en las críticas mostradas por el BNG, el único que pidió la devolución del texto legislativo al Gobierno gallego. Esos aspectos que censuraron se refieren a la tramitación por urgencia de la iniciativa y al hecho de que no incluye menciones a la colaboración pública privada, que produce deuda, según advirtieron.

Así las cosas, la conselleira de Facenda presentó el texto como la ley que "permitirá garantizar la sostenibilidad financiera" de los servicios públicos y lo enmarcó en la autonomía financiera de Galicia, así como en la "lealtad institucional".

Uno de los objetivos, ha explicado, es que los recursos extraordinarios "no financien el gasto estructural", sino que se dediquen a inversiones productivas o a amortizar deuda.

Además, ha subrayado que de haberse aplicado esta regla fiscal, hoy en día Galicia tendría 2.000 millones de euros menos de deuda, menos gasto burocrático y menos estructura, con lo que ahorraría 400 millones de euros durante la legislatura en costes financieros.

Marta Fernández Currás también ha destacado que la norma permitirá fijar este año mismo el techo de gasto para los presupuestos de 2012, que se "someterá a esta Cámara".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

"Es un 'revival' del déficit cero de Aznar", tachó el parlamentario nacionalista Fernando Blanco, quien ha cuestionado que Galicia quiera ser "la campeona de la austeridad" ante el resto del Estado presentado esta normativa por el trámite de urgencia.

Además, Fernando Blanco ha incidido en que el principal problema de los gallegos es el paro y que el Ejecutivo autonómico debería tener la creación de empleo como "prioridad", en lugar de "limitar el crecimiento económico" con una ley en la que "pasa a ser un espectador en lugar de agente activo".

Así, ha señalado que se trata un "corsé ideológico heredado de Aznar" y ha expresado que el BNG "no puede aceptar una limitación que no va a mejorar la calidad de vida de los gallegos".

"Más que ideológica es científica", replicó el popular Pedro Puy en su intervención, en la que apeló a la ciencia de Keynes para defender que en época de bonanza económica es preciso reducir el déficit para poder compensarlo en momentos de recesión.

En todo caso, entendió la postura del Bloque en "coherencia" con sus principios políticos, pero advirtió de que ello provoca un "problema redistributivo de corte intergeneracional". "Puede ser", le contestó Blanco, quien le advirtió de que el PP lo está haciendo pero "de corte generacional, ahora".

ABSTENCIÓN DEL PSDEG

La abstención del PSdeG a la enmienda a la totalidad en la entrada a trámite de esta normativa la ha argumentado la socialista María José Caride en base a que se trata de una normativa que "traspone" el decreto estatal, en parte. En aquello que disiente, su grupo, ha dicho, ha presentado enmiendas parciales.

El aspecto en que se centró fundamentalmente la parlamentaria del PSdeG ha sido el hecho de que "no ponga límites" a la colaboración público-privada. "Algo que le pedimos desde hace tiempo", ha manifestado, para rechazar que estas decisiones "no estén controladas".

"Manos atadas para las inversiones con cargo a la Xunta, para dar negocio a manos privada: manos libres", ha sintetizado Caride, quien ha advertido que el PPdeG "está poniendo en peligro" con este sistema de colaboración pública-privada ámbitos como la sanidad.

Además, Caride también ha señalado que "la estabilidad presupuestaria no puede ser el único objetivo" e invitó al Gobierno de la Xunta y, en concreto, a la conselleira Currás a "echarle un ojo" a la situación del paro.

A ella también le ha respondido Pedro Puy, quien avisó de que "lo que sí es deuda pública es guardar facturas en un cajón y no el sistema de financiación público-privado", en referencia al anterior Gobierno gallego.

En el contexto estatal, acusó al Ejecutivo de "gastar más de lo que debían", consecuencia de lo cual la deuda es de "180.000 millones de euros" y recordó que fue el propio portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pidió a las comunidades que aportasen estabilidad con un techo de gasto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17