Conócenos

JUSTICIA

Comienza la formación on line para las unidades procesales tras la implantación de la Oficina Judicial

Iniciativa del Ministerio de Justicia para conseguir una administración más ágil, de mayor calidad y mejor adaptada a las necesidades del ciudadano

  • Imprimir

Ordenador,información

El Ministerio de Justicia comienza la formación e-Learning que complementa la presencial impartida en su momento sobre las reformas procesales, aplicaciones informáticas y manual de puestos y procedimientos. La finalidad de esta formación e-Learning es ofrecer, de una manera clara y comprensible, una visión especializada para cada uno de los puestos de trabajo del nuevo modelo organizativo.

La Plataforma e-Learning contiene los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la formación on-line y permite gestionar y centralizar de manera eficiente la formación de un elevado número de alumnos y conocer su avance y el tiempo dedicado al estudio. Tiene numerosos beneficios para el alumno como la disponibilidad de material complementario y de consulta, acceso a herramientas para compartir su experiencia y consultar dudas a través de un foro, etc.

Los destinatarios de esta formación e-Learning son los cerca de 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios que desempeñan su labor en el entorno de Oficina Judicial, o que lo harán próximamente.

El proceso se desarrollará de la siguiente manera:

- Se comenzará acometiendo la formación en las ciudades de León, Cuenca y Mérida, que se encuentran en proceso de implantación de la Oficina Judicial, para continuar con Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real que ya trabajan en ella.

- Seguidamente se convocará a realizar los cursos e-Learning a los aproximadamente 300 secretarios judiciales que participan en el proyecto de estancias tutorizadas en las ciudades NOJ.

- También realizarán el curso los aproximadamente 120 secretarios judiciales directores de los distintos Servicios Comunes Procesales existentes en todo el territorio nacional.

- Los cursos e-Learning también se realizarán por los secretarios judiciales que están en formación inicial en el CEJ.

Finalmente, se ofrecerán a los restantes funcionarios judiciales y secretarios judiciales.

Dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009 – 2012, uno de los aspectos esenciales son las actuaciones en materia formativa a las que el Ministerio de Justicia está dedicando una especial atención, consciente de su importancia, para conseguir que la Administración de Justicia sea un servicio público de mayor calidad, adaptado a las demandas actuales de los ciudadanos de nuestro país.

Por otra parte, la implantación de la Oficina Judicial es uno de los proyectos más ambiciosos que afronta la Administración de Justicia en las últimas décadas. Por ello es imprescindible que los profesionales que van a prestar servicio en las distintas unidades procesales y servicios comunes lo puedan desempeñar de la manera más apropiada y eficaz.

De esta manera se consolida todo un proceso riguroso, intensivo en contenidos, basado en criterios pedagógicos de calidad y con una metodología adaptada a las necesidades de un público exigente y acostumbrado a la formación continua. Se trata de una apuesta del Ministerio de Justicia por la modernización, la mejora de la calidad y la profesionalización de sus trabajadores.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el 10 de noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, seguidas de las de Cáceres y Ciudad Real, que entraron en funcionamiento en febrero de este año. Este 8 de junio se ha puesto en marcha en León y el 22 del mismo mes, se inaugurarán las sedes de Cuenca y Mérida.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17