Conócenos

CONSULTA

Comercialización de preferentes a clientes sin los conocimientos necesarios

En una comercialización de participaciones preferentes, el banco ha sido bastante cuidadoso con la documentación: existe una propuesta de inversión, un resguardo de operación debidamente cumplimentado y un test de conveniencia firmado por los clientes. (...)(más)

  • Imprimir

En una comercialización de participaciones preferentes, el banco ha sido bastante cuidadoso con la documentación: existe una propuesta de inversión, un resguardo de operación debidamente cumplimentado y un test de conveniencia firmado por los clientes.

Lo que ocurre es que los clientes no tienen el más mínimo conocimiento sobre este tipo de productos, además de contar con un nivel cultural muy básico. ¿El hecho de que hayan firmado todos los documentos, aunque no intervinieran para nada en su confección, puede impedir el éxito de una demanda para anular la operación?

Solución

A nuestro criterio, aunque en la mayoría de los casos las entidades bancarias que comercializaron dichos productos financieros descuidaron la obligación esencial de información, ello no quiere decir que no existiera error en el consentimiento si este puede justificarse y probarse en debida forma (SAP de Baleares de 2 de septiembre de 2011 -EDJ 2011/216194-).

Así por ejemplo, a tenor del artículo 78 bis LMV -EDL 1988/12634- la entidad bancaria tiene que obtener información sobre los conocimientos y experiencia del cliente y abstenerse de comercializar dichos productos de riesgo si el cliente no tiene los conocimientos o experiencia oportuna o no entiende que producto está contratando y los riesgos que asume.

Por ejemplo, puede verse la SAP de Zaragoza de 17 de abril de 2012 -EDJ 2012/67605-.

Servicio de consultoría asociado a la obra El Derecho Mercantil. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17